Mexico

Contexto Lagunero

Juan Manuel Gonzalez
Actuar en Grande
La XXIX Convención Internacional de Minería realizada en Acapulco la semana anterior fue un éxito rotundo.

Los eventos culturales sociales y deportivos iniciaron desde el lunes 24 de octubre y la inauguración oficial fue el miércoles 26 con la asistencia del Presidente de la República. El recinto oficial de la Convención fue el nuevo Centro de Convenciones de Acapulco el cual cuenta con instalaciones apropiadas y la logística estuvo a la altura de la categoría internacional del evento.

En la exposición de equipos, tecnología y servicios para el sector minero se presentaron los últimos avances al respecto y la asistencia fue muy nutrida, la presencia de los empresarios y ejecutivos de las más importantes empresas mineras se dieron cita en la Convención y, en un ambiente general de franca camaradería, también se contó con la presencia de los representantes y estudiantes de las universidades mexicanas que ofrecen las carreras de Ciencias de la Tierra.

En una conferencia-panel se presentaron el Director de las operaciones de rescate de los mineros atrapados en la mina de San José en Chile y un minero sobreviviente que tuvo el rol de líder del grupo. Ambos impactaron a la audiencia que abarrotaba el amplio salón cuya capacidad de 400 personas se vio rebasada por mucho. La crónica del rescate cubrió la parte externa de la planeación y operación y la crónica de la parte interna expuso lo que sucedió en los momentos previos al accidente, los primeros diez y siete días incomunicados y el resto del tiempo atrapados bajo tierra hasta ser rescatados, ilesos, cada uno de los treinta y tres mineros.

De acuerdo con este minero, los factores que internamente ayudaron mucho para el rescate exitoso fueron el respeto mutuo de cada uno de los mineros atrapados, la disciplina para organizarse y el buen humor que siempre mostraron durante el período en que estuvieron atrapados. El Ing André comentó que los factores de éxito en el exterior de la mina fueron la ecuanimidad del grupo de las 700 personas de 35 empresas que participaron en la planeación y operación del rescate, los equipos de alta tecnología usados para llegar hasta el refugio donde se encontraban atrapados los mineros y la esperanza de rescatar a todos con vida mantenida todo el tiempo, a pesar de las distintas adversidades que tuvieron que enfrentar. Al final de la crónica, se nos dijo a todos los asistentes que está muy agradecido con Dios por esta segunda oportunidad de vivir y también con todas las personas que participaron en el rescate, Aseguró que está muy orgulloso de ser minero y que el resto de su vida labora continuará trabajando en las minas.

Por otra parte, en otro de los eventos, se realizó, por primera vez en estas convenciones mineras, una sesión del capítulo estudiantil de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A. C. y en ella, con la asistencia de 130 estudiantes de carreras de Ciencias de la Tierra, diez y seis empresas mineras de vanguardia expusieron con detalle sus operaciones y presentaron a los estudiantes sus ofertas de becas, estancias, prácticas profesionales y planes de contratación. En este sector, uno de los principales retos es la falta de talento humano con la preparación y capacitación adecuada, el número de egresados es muchísimo menor que el que requiere el sector minero y esta situación se presenta incluso a nivel mundial. Los estudiantes de estas carreras son realmente privilegiados ya que desde antes de terminar sus estudios las empresas ya «los tienen en la mira» para integrarlos a sus equipos de profesionales. La presencia de profesores de Minas y Geología de once universidades le dio realce a la sesión de este capítulo.

En el aspecto académico, en otra de las sesiones, se realizó un foro de vinculación universidad-empresa, con la asistencia de ejecutivos de empresas, directores de carrera, profesores, estudiantes y miembros de la AIMMGM,A.C. se mencionaron las áreas de oportunidad de mejora en la preparación de los futuros profesionales de las Ciencias de la Tierra para asegurar el éxito profesional de los estudiantes y el crecimiento exitoso del sector minero. Entre estas oportunidades se mencionaron: la educación a distancia para facilitar el acceso a educación de postgrado a los profesionistas que ya laboran en las empresas mineras a quienes se les dificulta el desplazamiento a los planteles universitarios además de la disponibilidad de horario por sus actividades en las minas. Por otra parte, se habló también de la necesidad de que se incluya con más énfasis, la educación universitaria en software de alta tecnología usado para aumentar la eficiencia y permanecer competitivos en las distintas áreas de la minería.

Otras áreas de oportunidad mencionadas son: la certificación de conocimientos de los profesionistas, la cual se identificó como necesaria y obligatoria para que los estudiantes cuenten con un aval de reconocimiento de sus estudios y habilidades. Se mencionó también el problema de que, por la abundancia de oportunidades, los recién egresados se integran de inmediato a las empresas y no inician su procedimiento de titulación por lo que también carecen de cédula profesional. Adicionalmente de mencionó la necesidad de que los egresados cuenten con suficiencia en el idioma inglés ya que la gran mayoría termina sus estudios profesionales sin siquiera conocimientos básicos de este idioma.

Abundaron temas de vital importancia para mejorar la pertinencia de la preparación profesional de los estudiantes, acorde con las necesidades de las empresas, también en este aspecto la Convención cumplió su objetivo. Quizá la única crítica que se podría hacer (criticar es facilísimo), es que no se analizaron alternativas para fomentar la vocación minera en nuestros jóvenes de secundaria y preparatoria para llenar las aulas de las pocas, muy pocas universidades que ofrecen carreras de Ciencias de la Tierra. Tampoco debemos esperar a que se realice otra Convención para hablar de ello, además de pensar en grande, debemos actuar en grande.

Correo electrónico:

[email protected]

www.praxisejecutiva.com