Ecuador

Contaminación en Huanuni sorprende a Presidente Correa

Nivel de contaminación en Huanuni sorprende a Presidente de Ecuador

Viernes, 16 de octube de 2009 –

Oruro – Regional LA PATRIA Impresionante contaminación ambiental en Huanuni

El presidente de Ecuador, Rafael Correa ayer se mostró sorprendido por la contaminación minera en los alrededores de la sub Cuenca Huanuni, cuyos pobladores y comunidades afectadas claman al gobierno, la declaratoria de zona de desastre ambiental.

Al arribar vía carretera hacia la zona de Playa Verde, sector de seguridad y de resguardo militar, el presidente ecuatoriano, en sus primeras palabras hacia los trabajadores mineros de la Empresa Minera Huanuni (EMH), expresó su sorpresa por la contaminación del sector.

“Es bastante contaminación, mis compañeros se van a asustar, ¿es evitable o no?”, dijo.

En la comitiva que acompañó a Correa, se encontraban personas ligadas a las organizaciones indígenas y sociales del Ecuador, quienes también se admiraron por la presencia de agentes contaminantes, particularmente en el río de la población. La visita del mandatario de Ecuador, fue precisamente para constatar sí la minería contamina las zonas aledañas,.puesto que su país pretende ingresar a éste sistema de trabajo.

Correa, sostuvo que su gobierno desea encarar una minería responsable, sin contaminación, para que no exista en zonas de la amazonía de Ecuador desastres ambientales, como ocurrió con el petróleo.

“Hay temor por la experiencia del petróleo por todas estas experiencias formales”, afirmó Correa que en su visita a Huanuni estuvo acompañado por el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera

El vicepresidente, solamente se remitió declarar que la visita servirá para demostrar el tipo de minería que Bolivia desarrolla, con responsabilidad social y responsabilidad ante el medio ambiente.