reunion aysen 758x380
Chile

Contaminación en Alto Mañihuales: Concejal exige mayor fiscalización para minera El Toqui

reunion aysen 758x380Para seguir avanzando en analizar y mitigar los distintos impactos que ha generado la contaminación del agua a causa de las faenas de la minera El Toqui, de la empresa Nyrstar, se llevó a cabo la mesa tripartita mensual donde se reunieron personas del sector público, representates de la empresa, así como pobladores, además dirigentes campesinos y vecinales.

Cabe recordar que el conflicto comenzó cuando dos vacas murieron en el sector, lo que derivó en una investigación cuyos resultados arrojaron la presencia de metales pesados en el agua como arsénico y plomo. Análisis de laboratorio posteriores revelaron la presencia de altos índices de arsénico en una familia completa del sector.

Manuel Curinao, concejal de la comuna de Aysén, residente en Villa Mañihuales e integrante de la mesa, señaló que “ahora estamos en la etapa de análisis, hacer los controles a la gente que estaba infectada y revisar los temas de los terrenos también que están contaminados”. Curinao agregó que “la problemática de Mañihuales es por la contaminación de los ríos, porque si bien es cierto la empresa está autorizada para entregar riles al río Toqui, el problema es quién controla eso”.

El concejal manifestó su preocupación ante la falta de un control riguroso a la minera. “Hace 35 años que está funcionando esta empresa, nunca había tenido controles tan severos como ahora. La empresa ha sido sancionada pero no se le ha aplicado multa, sino que se le ha recomendado que tiene que mejorar sus instalaciones y minimizar los riesgos”, sentenció.

En el afán de asegurar que Nyrstar cumpla con la regulación vigente el dirigente dice que solicitó a la gobernadora provincial de Aysén, Paz Foitzich, que junto al gobernador provincial de Coyhaique, Cristián López, presentaran una solicitud al Ministerio de Minería para que Sernageomin cuente con un profesional especializado en minería que pueda fiscalizar a la empresa.

“La comunidad nos ha pedido que a través del ministerio de minería hagamos una gestión para que pueda venir un experto en esta materia, pueda evaluar algún sistema de descontaminación del río Mañihuales, producto de que hoy día teniendo este cause tan importante los campesinos no pueden acceder a tomar ni agua, ni tampoco los animales porque está contaminado por efectos de la minería y también acuicultura”, expresó Foitzich.

La gobernadora fue más allá y planteó que “es necesario hoy día hacer un estudio para ver la factibilidad de poder ampliar la red de agua potable de Mañihuales, estamos hablando de alrededor de 100 casas que están sin acceso a agua potable. Ya he tomado contacto con el Intendente para ver la posibilidad de ingresar a diseño esta alternativa, por lo tanto lo que vamos a estudiar junto a la Dirección de Obras Hidráulicas”.

Incumplimientos

Curinao indicó que la empresa no habría cumplido con algunos de los acuerdos como por ejemplo la plantación de arboles a modo de compensar la deforestación que ha realizado en el sector. Así tampoco estaría cumpliendo con la altura máxima del tranque principal, el cual el concejal dijo que está sobrepasado en un 50% de su capacidad. “Ojalá que ellos respeten esa norma, cumplan con lo que se han comprometido y podamos erradicar de una vez esta problemática que tenemos aquí, que no es querer cerrar la empresa, sino que terminar con la contaminación”, dijo el dirigente.

Finalmente el concejal puntualizó en que “la preocupación es que la gente no quede enferma, que ganen su plata lógicamente, pero el día que se retire la empresa nos va a dejar el medio ambiente contaminado, las aguas contaminadas, la gente enferma y ellos se van a ir, entonces eso es lo que yo no quiero y por eso estoy integrando esta mesa”.