Contamina con cianuro la Minera Dolores el Río Tutuaca

Hizopa2Añejos y recientes derrames de cianuro en tuberías y la fosa de separación de oro y plata de la Compañía Minera Dolores -filial de la canadiense Mine Finders Co.- provoca el envenenamiento de la cuenca del río Tutuaca, han denunciado habitantes del Ejido Huizopa, municipio de Madera, la Red mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el diputado perredista Víctor Quintana.

A la fuga descubierta desde febrero anterior en la geomebrana de la fosa principal de  lixiviación –proceso para separar los metales preciosos-, ahora se suman la de varias tuberías de retorno para la reutilización de agua con cianuro,  provocadas por los recientes temblores en la zona, lo cual amenaza con provocar un desastre natural de grandes dimensiones, denunció desde principios de mes ante el Congreso del Estado el legislador Quintana Silveyra.

“Hemos documentado la mortandad de peces y animales que acuden a beber al río y los arroyos”, ha declarado a los medios informativos el profesor Dante Valdez Jiménez, asesor de un grupo de ejidatarios de Huizopa.
El descubrimiento del escape de cianuro fue accidental: uno de los trabajadores sufrió quemaduras en las piernas luego de haber caminado entre el lodo que se forma con las fugas de agua del proceso de producción en la mina.

Valdez Jiménez afirma que la queja ha sido presentada desde el anterior 15 de julio ante la Comisión Nacional / y Estatal de Derechos Humanos, pero no han acudido a documentar el desastre ambiental
El diputado Víctor Quintana a principios de agosto denunció ante  la sesión de la Diputación Permanente del Congreso  el desastre ambiental de contaminación con cianuro de arroyos y corrientes de agua que alimentan el Río Tutuaca, en el municipio de Madera -principal afluente del Río Yaqui, en el vecino estado de Sonora-,.

Legisladores como la la diputada Patricia Alamillo (PANAL) y el diputado Jesús Armando Muñoz (PRI) secundaron la propuesta de Quintana Silveyra de pedir la intervención inmediata de las instancias estatales y federales correspondientes, y de conformar una comisión legislativa que acuda al lugar y documente la situación, asesorados por expertos.

Tras las denuncias de legisladores y ejidatarios, a mediados de mes, el director de Minería del Estado declaró a la radiodifusora XESW “Radio Madera” que la misma Minera Dolores avisó de la fuga de cianuro a Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
Pero el funcionario estatal catalogó el derrame como “muy pequeño y que no ocasionó ningún tipo de contaminación”, según Valdez Jiménez.

El alcalde de Madera, Reyes González Ramos, reaccionó –dijo el profesor Valdez- y, en declaraciones a la misma redioemisora, afirmó que nunca fue avisado ni por la Profepa ni por la empresa minera del derrame del químico, y cuestionó: “quién me garantiza a mi que no hubo contaminación de suelos o aguas de la región”

Los ejidatarios mantienen una lucha de años contra la empresa minera bajo la acusación de que se ha apoderado de cientos de hectáreas en Huizopa sin el aval de los ejidatarios, y realiza la explotación de minerales sin retribuir adecuadamente a los propietarios de la tierra.

Valdez afirma que hay caso de “personas que tienen plomo en la sangre, algunos de ellos bastante jóvenes, gente quemada por el cianuro…y algunos otros que han sufrido intoxicaciones” por beber agua contaminada,  sin que las autoridades estatales o federales hayan intervenido adecuadamente.
Los ejidatarios de Huizopa, agrega  seguirán adelante con su denuncia  aun frente al “veto de los medios de comunicación coludidos con la empresa Minera Dolores”.

http://www.arrobajuarez.com/notas.php?IDNOTA=17966&IDSECCION=Portada&IDREPORTERO=De%20la%20Redacci%C3%B3n


Publicado el: 30 Agosto 2010
Categorias: Mexico
Conflictos Relacionados: