Colombia

CONSULTAS POPULARES Y ALTERNATIVAS AL MODELO EXTRACTIVISTA

“Agua sí, minería no” es uno de los gritos que se escucha en los municipios de Colombia que han tomado la decisión de ir a las urnas a para decidir el futuro de sus territorios en el ámbito minero energético a través de la consulta popular.

LAS CIFRAS DE LAS CONSULTAS POPULARES

Para finales de mayo de 2017, el Ministerio de Minas y Energía contabilizaba 44 municipios con intenciones de convocar una consulta popular en el país.

Probablemente las cifras puedan aumentar, ya que se ha conocido de otros lugares como Acacías, Meta, Puerto Leguízamo,  Putumayo o el caso de Yopal, en Casanare, esta última, sería la primera capital del país en usar este tipo de mecanismo de participación popular para detener la continuidad de las actividades petroleras.

Desde el año 2013 a Agosto de 2017 se han realizado siete consultas populares en diferentes municipios del país, en la totalidad de los casos la población ha manifestado su oposición a estos proyectos mineros con más del 96 % de los votos.

CAJAMARCA, TOLIMA.

¿Está usted de acuerdo, Sí o No, con que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?.

VOTACIÓN: NO: 6.165 – SÍ: 76

Los pobladores se opusieron a actividades de la multinacional Anglo Gold Ashanti.

PIJAO, QUINDIO.

En 2011 fue declarado como un área de influencia del paisaje cultural cafetero y en 2014 entró a la lista de pueblos del buen vivir que promueven la tranquilidad y la biodiversidad.

La Pregunta: ¿Está de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Pijao se desarrollen proyectos y actividades de minería de metales?

VOTACIÓN:    NO: 2.613 – SÍ: 76

Los pobladores se opusieron a actividades de la multinacional Anglo Gold Ashanti.

ARBELÁEZ, CUNDINAMARCA

 Municipio ubicado en la provincia del Sumapaz.

Pregunta: ¿Está usted de acuerdo sí o no con que, en el municipio de Arbeláez, Cundinamarca, se realicen actividades de sísmica, exploración, explotación y lavado de materiales de hidrocarburos y/o minería a gran escala?

VOTACIÓN:    NO:  4312 –  SÍ 38

Los pobladores se opusieron a actividades petroleras de las empresas Australian Drilling Associates y Alange Energy.

CUMARAL, META

¿Está usted de acuerdo ciudadano cumaraleño que dentro de la jurisdicción del municipio de Cumaral, Meta, se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos? SÍ o NO?.

VOTACIÓN:  NO: 7.658 – SÍ: 183

Los pobladores se opusieron a las actividades petroleras de las empresas Mansarovar Energy Colombia LTDA y Pacific E&P.

TAURAMENA, CASANARE

“Está usted de acuerdo con que se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria, producción y transporte de hidrocarburos, en las veredas San José, Monserrate Alto, Monserrate La Vega, Guafal del Caja, Bendiciones, Visinaca, Lagunitas, Aguamaco, Zambo, Oso y Jaguito, donde se ubica la zona de recarga hídrica del municipio de Tauramena?”.

VOTACIÓN NO: 4.426  – SÍ:151

Los pobladores se opusieron a las actividades petroleras de Ecopetrol

PIEDRAS, TOLIMA 

¿Está de acuerdo, como habitante del municipio de Piedras, Tolima, que se realicen en nuestra jurisdicción actividades de exploración, explotación, tratamiento, transformación, transporte, lavado de materiales, provenientes de las actividades de explotación minera aurífera a gran escala, almacenamiento y el empleo de materiales nocivos para la salud y el medio ambiente, de manera específica el cianuro y/o cualquier otra sustancia o material peligroso asociado a dichas actividades y se utilicen las aguas superficiales y subterráneas de nuestro municipio en dichos desarrollos o en cualquier otro de naturaleza similar que pueda afectar y/o limitar el abastecimiento de agua potable para el consumo humano, la vocación productiva tradicional y agrícola de nuestro municipio.?

VOTACIÓN:  NO: 2.971 – SÍ: 24

Los pobladores se opusieron a las actividades  de la multinacional de Anglo Gold Ashanti.

CABRERA, CUNDINAMARCA

¿Está usted de acuerdo SI o NO, que en el municipio de Cabrera Cundinamarca, como zona de Reserva Campesina se ejecuten proyectos mineros y/o hidroeléctricos que transformen o afecten el uso del suelo el agua y la vocación agropecuaria del municipio?

VOTACIÓN: NO: 1.465 – SÍ: 23

Los pobladores se opusieron a las actividades de la empresa  EMGESA y ENDESA.

«Las comunidades se han cansado de escuchar las falsas promesas que hacen las empresas y el gobierno respecto a las riquezas que trae la inversión extranjera, y en cambio lo que se evidencia, de acuerdo con informes del 2013 y 2014 de la propia Contraloría General de la Nación, es que no existen tales beneficios,» Rodrigo Negrete, Abogado y ambientalista

 

Fuente:http://www.contagioradio.com/especial-consultas-populares-en-colombia-alternativas-al-modelo-extractivista/