mineria2feb
Colombia

Consulta popular en Ibagué sobre minería fue propuesta para el 5 de junio

mineria2febDurante este martes el alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo, radicó ante el concejo de la ciudad el proyecto que buscará tramitar una consulta popular sobre la actividad minera en la capital de Risaralda.

El proyecto propone que se realice el domingo 5 de junio y la pregunta que tendrían que responder sus habitantes es: ¿Está usted de acuerdo sí o no que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?

Según la Alcaldía de Ibagué, en Tolima existen 98 títulos mineros para exploración y explotación minera, de los cuales 67 pertenecen a la capital. Es decir, el 30.7% del territorio tolimense (44137.9 hectáreas) está concesionado para dicha actividad.

 

En 20 días, el Concejo de Ibagué tendrá que emitir un concepto sobre la conveniencia de la consulta, y a partir de ahí se tendrá que contar 15 días para el control de constitucionalidad por parte del Tribunal Administrativo del Tolima.

La Red de Veedurías ya ha demostrado su oposición a la consulta y solicitó a la Procuraduría adoptar medidas preventivas frente a esta, ya que, según la entidad, se conllevaría a una afectación del patrimonio público que podría llegar a los $10.000 millones.

REDACCIÓN INTERNET

Fuente: http://www.cmi.com.co/consulta-popular-en-ibague-sobre-mineria-fue-propuesta-para-el-5-de-junio