Colombia

Consejo de Estado frenó la consulta minera en El Peñón, Santander

La consulta pretendía preguntar a la población si estaba de acuerdo o no con las actividades de explotación.

En abril se llevó a cabo una marcha en rechazo a los proyectos mineros.Alcaldía de El Peñón

La consulta popular minera en El Peñón, a 262 kilómetros de Bucaramanga, ha estado “embolatada” desde hace casi 5 meses. Ayer en la noche, la sección quinta del Consejo de Estado frenó la consulta minera en El Peñón- Santander, que tenía como objetivo consultar a los habitantes si estaban de acuerdo o no con la explotación de minas.

En mayo de 2017, el alcalde del municipio de El Peñón, Francisco Jesús Cruz, solicitó ante su concejo municipal la aprobación de la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo sí o no con que en la jurisdicción del municipio de El Peñón, Santander, se realicen actividades de exploración y explotación minera y petrolera?”.

“La necesidad de presentar una consulta popular a la comunidad de El Peñón Santander, se funda en la comunicación radicada en la Secretaría de Gobierno donde se informa la aprobación de cuatro (4) títulos mineros vigentes en nuestro territorio y otros están en trámite de lograr lo mismo”, dice el expendiente. Cruz se refiere a los títulos mineros adjudicados en 2006 a la empresa Geo-Cooper SAS.

Según el Consejo de Estado, la pregunta había sido aprobada el año pasado por el Tribunal Administrativo de Santander, pero el fallo de este 8 de mayo (que estudió una tutela presentada por el Ministerio de Minas) señala que el Gobierno no fue tenido en cuenta para establecer la pregunta de la aplazada consulta popular. Al mismo tiempo, el Consejo resaltó que las preguntas sobre consultas populares no deben inducir al lector a la hora de responder.

Aunque la consulta estaba prevista para el 5 de noviembre del año pasado, la Registraduría pidió que se frenara temporalmente porque el Ministerio de Hacienda respondía negativamente a sus solicitudes de recursos para organizar la logística del proceso electoral, que podría rozar los 50 millones de pesos.

El mismo mes, el Consejo de Estado negó una tutela del Ministerio de Minas y Energía que pretendía dejar sin efectos el fallo que dio vía libre a la consulta popular sobre explotación minera en El Peñón.

En respuesta, el Concejo Municipal de El Peñón, mediante el acuerdo 004 de 2018, decidió prohibir las actividades mineras “de metálicos y la gran y mediana minería de los demás minerales, actividades relacionadas con la exploración y explotación de hidrocarburos y las actividades relacionadas a la ejecución de proyectos de producción energética como centrales hidroeléctricas, ya que de ésta manera se evitarán los impactos de las actividades que responden a un modelo minero energético del que actualmente depende Colombia, pero que afrenta en gran medida con la soberanía de los pueblos”.

En abril de este año, y tras el apazamiento de la consulta, unas 200 personas marcharon en el municipio de Vélez, Santander, en rechazo al proyecto. Según Vanguardia Liberal, la comunidad teme que por esta actividad se afecte el paisaje y los recursos hídricos de la provincia de Vélez, puesto que allí nacen varios afluentes. José Agustín Aguilar, uno de los líderes de la marcha, dijo al medio santandereano que “el municipio tiene tierras muy frágiles. Cuando llueve las aguas van por cráteres y se forman ríos subterráneos. Si usan métodos agresivos para la minería, este sistema natural desaparecerá».

Actualmente en este municipio se planean iniciar la etapa de exploración y explotación de minería de cobre y otros minerales. Sin embargo, desde 2006 se han encontrado decenas de cuevas que, según Semana Sostenible, podrían haber más de 300 cavernas e incluso especies de animales que aún no han sido estudiadas. El Peñón es uno de los tres municipios de Santander que ha decidido sobre la intervención de empresas mineras y petroleras en su territorio. Jesús María y Sucre rechazaron la presencia de empresas mineras, y Cartagena del Chucurí, Santurbán y El Peñón siguen en vilo.

Fuente:https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/consejo-de-estado-freno-la-consulta-minera-en-el-penon-santander-articulo-754521