Perú

Congreso de Perú censura a ministro de Energía y Minas por negligencia en medio de protestas de mineros artesanales

Ivonne Valdés
27/11/2024
Mineros artesanales participan en una protesta frente al Congreso de Perú en Lima el 22 de noviembre de 2024. Miles de mineros artesanales peruanos completaron este viernes su tercer día de protestas frente al Congreso en Lima, y exigieron extender hasta 2026 el plazo de inscripción en un registro único estatal que vence en diciembre y buscan formalizar su actividad. Crédito: ERNESTO BENAVIDES/AFP vía Getty Images.
(CNN Español) –– El Congreso de Perú censuró al ministro de Energía y Minas de Perú, Rómulo Mucho Mamani, por considerar que no ha sido capaz de resolver la problemática de la minería artesanal, en medio de las protestas de mineros que acampan desde hace una semana en las afueras del Parlamento.

La medida fue aprobada con 79 votos a favor, cuatro en contra y 13 abstenciones, informó el Congreso en una nota de prensa.

La moción legislativa es vinculante. Mucho Mamani deberá presentar su renuncia a la presidenta Dina Boluarte en un plazo de 72 horas y en ese momento el gobierno deberá anunciar el sucesor.

CNN intenta comunicarse con el ministro para obtener su reacción ante esta medida.

Cientos de mineros acampan fuera del Congreso peruano y realizan bloqueos en carreteras para exigir la ampliación del registro integral de formalización minera (Reinfo) por al menos seis meses más. Se trata de un padrón que les permitiría operar en varios socavones y les exime de responsabilidad legal por el delito de minería ilegal.

Los mineros, que según la legislación vigente tienen hasta el 31 de diciembre para completar su formalización, niegan cualquier lazo con la minería ilegal.

El Poder Ejecutivo propuso una Ley de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal (Ley MAPE), que otorga un plazo adicional de seis meses de vigencia del Reinfo. Esta ley aún se debate en el Congreso.
Con información de Andy Ortiz.
https://cnnespanol.cnn.com/2024/11/27/peru-censura-ministro-energia-minas-negligencia-protestas-orix