Colombia

Congresistas de Santander rechazaron minería en Soto Norte

Este miércoles se cumplió una nueva reunión de la comisión accidental de la Cámara de Representantes que le hace seguimiento al proceso de licenciamiento ambiental solicitado por Minesa para explotar oro cerca al páramo de Santurbán.

En la reunión, el Gobierno Nacional insistió en que el proyecto de explotación propuesto por Minesa se desarrollará por fuera de los límites del páramo, argumento que fue controvertido por los congresistas santandereanos que conforman la comisión.

“Es indudable que la explotación que se pretende hacer está hoy por debajo de la línea pero tiene que perforar por debajo, entonces así se intervenga por fuera de la línea se afecta el interior del páramo afectando el medioambiente”, señaló el representante liberal Miguel Ángel Pinto.

Así mismo, los congresistas santandereanos corroboraron que por ahora continúa suspendido cualquier tipo de trámite de licenciamiento ambiental para desarrollar actividades mineras dentro o cerca a Santurbán.

“Por ahora lo que tenemos claro es que no va a avanzar ningún tipo de licenciamiento para la explotación del páramo hasta tanto no quede definido cuál debe ser la nueva línea que se va a trazar con el páramo y hasta no efectuar los procesos de concertación con la comunidad para poder definir las líneas divisorias de Santurbán”, agregó el Representante santandereano.

3.000 firmas

Días atrás, la administración municipal registró ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, más de 3.000 formularios firmados por ciudadanos que solicitaban ser incluidos como terceros intervinientes, dentro del proceso de licenciamiento solicitado por Minesa.

Con esta acción, los solicitantes recibirán información detallada de la forma como se desarrolla el proceso de posible licenciamiento en Soto Norte.

Fuente:http://www.vanguardia.com/politica/418631-congresistas-en-contra-de-mineria-en-soto-norte