Peru_Conga_Humala_resplado120
Perú

Conga va dice Humala: Pleno respaldo al proyecto Conga

Peru_Conga_Humala_resplado12023 de Abril de 2012
A pocos días de la presentación del peritaje realizado sobre el proyecto minero Conga de Minera Yanacocha, presuroso, el presidente Ollanta Humala anunció al país «Quiero dar un mensaje a todos los peruanos y en especial a mis hermanos de Cajamarca, en relación al proyecto minero Conga, sobre el cual hemos dispuesto lo siguiente». Con estas palabras el presidente de la República anunció que su gobierno garantizará la ejecución del cuestionado proyecto y a la vez atender las principales preocupaciones de la población cajamarquina, en especial el abastecimiento de agua.

21/04/2012. Humala Tasso indicó que su gobierno «garantizará que la cantidad, la disponibilidad y la calidad del agua sea controlada con mecanismos que den absoluta seguridad a los pobladores de Cajamarca de que existirá un adecuado abastecimiento de este recurso vital».

Asimismo, ha dispuesto «que la Empresa cumpla con las exigencias ambientales y sociales que se derivan del Informe Pericial y los Estudios realizados y validados previamente».

Ha pedido también que se amplíe la capacidad de almacenamiento de los reservorios para atender mayores demandas de agua.

Otra disposición incluida en el discurso presidencial es que se constituya un Fondo Social con el compromiso activo de la empresa, cuyos recursos sean usados para el desarrollo de infraestructura social, productiva y de riego, orientada a favorecer a la población más pobre.

El presidente expresó su deseo para que la Empresa genere más de diez mil puestos de trabajo directos, siendo el mayor porcentaje destinado a la población local.