Moquegua: En enero de 2020 acaban mesas por Quellaveco

Publicado 19 del 12 de 2019

En esa fecha recién se conocerá si la ejecución del proyecto Quellaveco impactará en el agua de la cuenca. El análisis de las muestras se hará en un laboratorio neutral.

 El informe del Grupo de Trabajo de Tumilaca, creado por el Gobierno para despejar las dudas de los agricultores, concluirá la quincena de enero de 2020.

Según el coordinador Guido Herrera, en esa fecha recién se conocerá si la ejecución del proyecto Quellaveco impactará en el agua de la cuenca.

Los técnicos de los organismos del Estado, así como de los agricultores, realizaron la semana pasada un trabajo de georreferenciación en el campamento. Herrera dijo que regresarán nuevamente a realizar el monitoreo. El análisis de las muestras se hará en un laboratorio neutral.

Mencionó que cabe la posibilidad de que se amplíe el trabajo unos 15 días. En Tumilaca, los agricultores protestaron hasta en dos oportunidades en contra del proyecto cuprífero. Temen que con la construcción se contamine el agua de la cuenca.

  Fuente:https://larepublica.pe/sociedad/2019/12/12/moquegua-en-enero-de-2020-acaban-mesas-por-quellaveco-lrsd/ Leer más

Análisis de las últimas tendencias de la inversión minera

Publicado 11 del 11 de 2019
Las cifras consolidadas hasta septiembre de 2019 muestran que la inversión minera presenta un incremento acumulado de 23.2%, en comparación con el mismo período del año pasado. En lo que va del año se han invertido US$ 4,070 millones, principalmente en el desarrollo de los proyectos de Quellaveco (Anglo American) y Mina Justa (Marcobre). Según datos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), son precisamente las empresas a cargo de estos proyectos quienes más han invertido durante el año. Anglo American y Marcobre representan el 33.2% de la inversión total en minería en el país, destacando que la empresa a cargo de Mina Justa ha multiplicado su inversión por cuatro en comparación al mismo período del año pasado. Otro dato importante es la distribución de los flujos de inversión por regiones. Moquegua, Ica y Junín concentran el 49.5% del total de la inversión minera en lo que va del año, lo que tiene relación con el desarrollo de los dos proyectos más relevantes, Quellaveco (Moquegua) y Mina Justa (Ica). Todo indica que ambos proyectos seguirán marcando la tendencia de la inversión en los próximos meses, aunque en el caso de Quellaveco el ... Leer más

Moquegua: autoridades y dirigentes exigen la paralización del proyecto Quellaveco

Publicado 24 del 10 de 2019
Las autoridades y dirigentes de Mariscal Nieto, provincia de Moquegua, acordaron por unanimidad el día martes 22 de este mes, su retiro del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Vigilancia de los acuerdos de la mesa de diálogo con la empresa Minera Anglo American Quellaveco. La medida se daría en el marco de las protestas en Tumilaca, en el distrito de Torata, Mariscal Nieto, por el incumplimiento de los compromisos económicos y socioambientales de la mencionada empresa. Por unanimidad, el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas, regidores provinciales, alcaldes locales y representantes civiles suscribieron el retiro del Comité de Monitoreo y la demanda del corte de operaciones del proyecto minero hasta verificar el cumplimiento de los compromisos de empleo y abastecimiento local para el proyecto y la implementación de proyectos de saneamiento ante la contaminación del agua por la minería. La asamblea emitirá un pronunciamiento dirigiéndose al Gobierno Central, manifestando su respaldo a las medidas tomadas por el alcalde de Mariscal Nieto y exigiendo al Ejecutivo instar a la empresa a cumplir con su parte de los acuerdos. Ante el anuncio de reinicio del paro contra el proyecto Quellaveco en Tumilaca, los ... Leer más
Ver más: