minacerusita
Bolivia

Conflicto en Suk’awaña: Piden salida empresa minera

minacerusita19 de Julio 2012
Los comunarios de Suk’awaña que tomaron la mina de la empresa Cerusita Andina Limitada no dialogarán con los empresarios porque ya no quieren que la misma desarrolle sus actividades porque no habría cumplido los acuerdos

con la región, según dio a conocer el secretario de minería de la Gobernación de Potosí, Arnulfo Gutiérrez.
La autoridad recibió la información del equipo de técnicos que viajó a la zona de Sacaca (lugar donde está el yacimiento minero) y destaca que debido al incumplimiento de la empresa, los campesinos exigen su salida del lugar.

El secretario de minería contó que se trata de un yacimiento minero de plata y plomo diseminados, lo que demanda un proceso de explotación masiva de carga para su tratamiento en una rudimentaria planta.

La empresa recién habría comenzado a extraer el mineral por lo cual solo existe un depósito por concepto de regalías mineras en la Unidad de Regalías del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.

En algunos medios de comunicación se señaló que la empresa pagaba solo parte de los tributos lo cual no sería cierto, según indicó Arnulfo Gutiérrez quien dice que se debe tomar en cuenta que se trata de una operación que comenzó el pasado año, pero recién ingresó a la fase de producción este año.

También se pudo conocer que alrededor de 20 personas trabajan entre la mina y la planta, y todos son de la comunidad, pero debido al incumplimiento al compromiso de mejorar el camino y otorgar atención en temas de salud y educación se produjo la toma del yacimiento por parte de los campesinos.