Mexico

Concesionan 6.2 % del territorio de Puebla para minería

El 6.2 por ciento de la superficie de Puebla se encuentra concesionada para realizar actividades extractivas, cifra que equivale a 211 mil 454.92 hectáreas, reveló un estudio realizado por Fundar.

A pesar de la cantidad de territorio donde se realizan diferentes actividades relacionadas con la industria, la entidad no tiene la mayor superficie autorizada, pues destacan Colima, con el 39.4 por ciento; Zacatecas, con el 22.5, y Sonora, con el 22.3.

En contraste, Campeche y Tabasco, con el 0.1 por ciento de su superficie concesionada, así como Yucatán, con 0.6, registraron hasta el año pasado el menor territorio autorizado para llevar a cabo actividades extractivas.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) pretende licitar todavía más superficie de Puebla, equivalente a mil 100.04 kilómetros cuadrados, de los cuales el 99.4 por ciento será para técnicas no convencionales.

Son 11 entidades las que tendrían áreas que serán autorizadas para la extracción, solamente, de hidrocarburos, de las cuales Tamaulipas y Veracruz concentran las dos terceras partes de toda la superficie, que asciende a 73 mil 135.46 kilómetros cuadrados.

“Debido a los cambios del último plan, la información ya no se presenta por Rondas, ya que la selección de las áreas y el momento en que se abrirán l

En Puebla, la firma canadiense Almaden Minerals -a través de sus filiales Minera Gavilán, Minera Gorrión y Compañía Minera Zapata- tiene una notable predominancia en el control territorial de la Sierra Norte de Puebla con más de 70 por ciento de la superficie concesionada a la minería.

Fundar añade que, en el caso de la industria de hidrocarburos, el derecho a la tierra y territorio fue el derecho humano más afectado, pero destacan violaciones a un medio ambiente sano, al acceso a la información y a la consulta previa, libre e informada; además, en cuatro casos relacionados con esta actividad se detectaron intimidación, amenazas y dos asesinatos.

El estado de Puebla, añade, se encuentra involucrado en la mayor cantidad de casos, con cuatro; seguido por Tabasco, con tres, y Veracruz, con dos. Colima, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala presentan un caso cada uno (es decir, los 11 abarcan 13 entidades, ya que un gasoducto -el de Tuxtepec-Tula- atraviesa por Hidalgo y Puebla, y otro -el Proyecto Integral Morelos-, Puebla, Morelos y Tlaxcala).

El informe completo puede ser consultado en http://fundar.org.mx/presentacion-las-actividades-extractivas-en-mexico-estado-actual-anuario-2016-martes-6-de-junio-2017/

Fuente:https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/concesionan-6-2-del-territorio-de-puebla-para-mineria