bolivia
Bolivia

CONAMPROMA hacia la consolidación de una organización nacional que defienda los Derechos de la Madre Tierra

boliviaEn la ciudad de Oruro en fecha 13 y 14 de noviembre del año 2014, se llevó a cabo el Ampliado Ordinario de la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Contaminación Minera y Protección del Medio Ambiente de Bolivia (CONAMPROMA), que luego de un análisis y deliberación sobre la realidad ambiental de las comunidades, Territorios Indígenas Originarios Campesinos, Ayllus y Markas afectadas por la contaminación minera en los diferentes departamentos de Bolivia, emite las siguientes conclusiones:

1.  Las aguas de los ríos y las tierras de cultivo de las comunidades afectadas se encuentran deterioradas por la presencia de elementos tóxicos generados por la actividad minera tanto de empresas estatales como privadas.

2.  El Gobierno nacional, pretende explotar los recursos naturales como los minerales y los hidrocarburos, sin tomar en cuenta los conflictos ambientales y sociales que se provocan en los pueblos indígena originario campesinos.

3.  La CONAMPROMA debe consolidar alianzas con organizaciones e instituciones para encarar las acciones dirigidas a la aprobación del Anteproyecto de la Ley de Agua para la Vida, la misma que ha sido elaborada en forma consensuada y participativa tanto con los actores sociales involucrados en la temática del agua, como con las instancias públicas.

4.  La CONAMPROMA  debe elaborar una agenda con asignación de tareas para establecer alianzas no solamente con los regantes sino también  con otras organizaciones involucradas en el tema.

5.  Las organizaciones miembros de la CONAMPROMA,  deben hacer incidencia en las comunidades y en los medios de comunicación a fin de consolidar las alianzas, considerando que las organizaciones sociales están cooptadas por el actual Gobierno.

6.  La CONAMPROMA debe impulsar la aprobación del Anteproyecto de la Ley de Agua para la Vida, debiendo constituirse en una organización sólida y contestataria para hacer alianzas estratégicas.

7.  La CONAMPROMA tiene independencia política y partidaria, por lo que al sustentar la defensa del medio ambiente y la Madre Tierra por mandato de la CPE, no se constituye en opositora del Gobierno ni de tendencia política de derecha.

8.  Entre los asistentes al Ampliado Ordinario estuvo presente el Hno. Youcy Fabricano del río Secure (TIPNIS), departamento del Beni, cuya intervención aportó notablemente en las temáticas abordadas en el evento.

9.  El II Congreso Ordinario de la CONAMPROMA se llevará a cabo en la ciudad de Sucre en fecha29 y 30 de enero del año 2015.

Es dado en la ciudad de Oruro a horas diecisiete del día catorce de noviembre del año dos mil catorce.

Firman:

  • Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Contaminación Minera y Protección del Medio Ambiente de Bolivia (CONAMPROMA)
  • Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero Lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP)
  • Coodinadora de Defensa del Medio Ambiente Potosí (CODEMAP)
  • Asociación de Productores Agrícolas Pecuarias del Ayllu Sacaca, Prov. Canton Franz Tamayo
  • Sindicato Agradrio La Mendoza, Prov. Yamparaez