minera san xavier mex
Mexico

Con montaje de responsabilidad social, minera San Xavier anuncia cierre gradual desde 2016

minera san xavier-mexLa Minera San Xavier (MSX) informó hoy que la primera etapa del cierre gradual de operaciones empezará a principios de 2016, además, prometió apegarse a las leyes laborales y del medio ambiente, esto último previsto en la autorización ambiental de la empresa.

En un comunicado mencionó que el procesamiento de minerales continuará por varios años, a pesar de que estuvo en operaciones más de ocho en el municipio de Cerro de San Pedro, conurbado a la capital del estado.

La subsidiaria de New Gold Inc. notificó a sus empleados y a autoridades que tras ocho años de operación la mina comenzará su cierre gradual en una primera etapa a principios de 2016. La fecha es congruente con el plan de la empresa, basado en las reserva de minerales del sitio.

Agregó que el procesamiento de minerales continuará varios años. Por tanto, la restauración del medio ambiente comenzará en las aéreas de minado, para luego continuar en las instalaciones de procesamiento, al término de su actividad.

El comunicado refiere que como parte del cierre informó a todos los involucrados que busquen alternativas económicas viables para el municipio de Cerro de San Pedro, una vez que concluyan las operaciones de la mina.

Por último, dijo que el cierre se realizará con apego a las leyes laborales mexicanas, así como al contrato colectivo que rige en esa empresa, la cual, agregó, espera colaborar de manera transparente y responsable con las partes interesadas en este proceso.

El pasado 19 de marzo el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, anunció que la dependencia estaba en vías de hacer una nueva inspección a MSX, para determinar si existe incumplimiento a la normatividad ambiental, lo cual podría ocasionar la clausura.

De encontrar incumplimiento, dijo, se le obligará a remediar los daños causados al sitio, así como a tomar medidas de mitigación.