Colombia

Con manifestación pacífica, jóvenes del norte expresaron su desacuerdo con proyecto minero

11/06/2021
El Colectivo Voces del Norte del Tolima adelantó una protesta pacífica en el marco del paro nacional, para expresar el inconformismo que tienen los jóvenes por la falta de oportunidades laborales, las deficiencias que tiene el sistema de salud en el país y también la preocupación que hay en varias poblaciones por el desarrollo del proyecto minero Santa Ana en Falan.
PUBLICIDAD

Ancízar Gómez, líder ambiental de Palocabildo, contó que en Mariquita, Armero – Guayabal, Casabianca y Falan, se unieron en una sola voz para manifestar el desacuerdo total, con los trabajos exploratorios que adelanta la multinacional Miranda Gold, con miras a una posible explotación aurífera.

La jornada incluyó durante este jueves cierres intermitentes de la vía que conecta a Armero – Guayabal – Mariquita, sin embargo, los manifestantes garantizaron el paso permanente de ambulancias, ciudadanos que iban a cumplir citas médicas, personal de salud, alimentos y medicinas.

El lugar convocado fue el cruce del corregimiento San Felipe, donde hicieron presencia soldados de la Sexta Brigada del Ejército Nacional y unidades de la Policía, en el marco de Asistencia Militar; sobre este tema, Gómez indicó que durante las jornadas de protestas han contado con dicho acompañamiento y hasta el momento no han tenido ningún problema.


“Siempre han sido muy respetuosos a la hora de establecer un diálogo con nosotros, siempre se llegan a acuerdos”, comentó el joven y agregó que incluso cuando hay olla comunitaria, también comparten un plato de alimento.

Otra de las participantes, mencionó que a la convocatoria asistieron cerca de 70 jóvenes que en medio de los cierres viales hicieron pedagogía con los conductores, para darles a conocer más detalles del proyecto minero Santa Ana y los riesgos ambientales que consideran se podrían generar.

En medio de la protesta, hizo presencia el alcalde de Armero – Guayabal, Medardo Ortega, junto al personero, para convencer a los manifestantes de levantar el bloqueo permanente, sin embargo, tras evaluar la propuesta en una asamblea popular, se acordó hacer cierres intermitentes, dinámica, que se repetiría durante este viernes.

De otro lado, jóvenes de Mariquita, Fresno, Armero – Guayabal, Falan, Palocabildo y Casabianca conformaron el colectivo Voces del Norte del Tolima en medio de la protesta social, teniendo en cuenta que comparten varias problemáticas sociales como la necesidad de contar con “una mejor educación, los temas mineros, la contaminación en las fuentes hídricas, entre otros temas ambientales que afectan los municipios”, comentó Gómez.
Redacción Tolima
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/468466-con-manifestacion-pacifica-jovenes-del-norte-expresaron-su-desacuerdo-con-proyecto