subcuenca huanuni
Bolivia

Comunidades se preparan para evaluar los avances del Decreto Supremo no0335 que declara Zona de Emergencia Ambiental a la sub-cuenca Huanuni

subcuenca huanuniLa Coordinadora en Defensa del rio Desaguadero lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP), las comunidades de Kochi Piacala, Kochi Iswaya Pampa y Karavi del Municipio de El Choro y técnicos del CEPA, se reunieron este pasado lunes 22 de febrero del presente, para socializar los avances del Decreto Supremo No 0335 que declara zona de emergencia ambiental a la Sub Cuenca Huanuni.

Ángel Flores Presidente de la CORIDUP manifestó que “Ante la proximidad de realizarse por sexta vez la evaluación del Decreto Supremo 0335 los días 24 y 25 del presente, las comunidades que estamos involucradas en este proceso debemos conocer cuáles son los avances que se ha tenido desde la gestión 2009 hasta la fecha. Como representantes de más de 80 comunidades afectadas por la contaminación minera hemos estado haciendo seguimiento a las 6 líneas estratégicas que contempla este documento, estamos socializando y analizado punto por punto con las comunidades cuanto se ha avanzado. Esta vez vamos a participar de esta evaluación con conocimiento y causa, ya no queremos escuchar lo mismo, que todo está cumplido.

Así mismo, la CORIDUP, junto con las comunidades pediremos que se analice las observaciones que la Contraloría General del Estado ha realizado a los informes presentados  por los ministerios involucrados. Si los operadores mineros de las cuatro sub-cuencas cumplen con la normativa ambiental y si aplican políticas ambientales en sus operaciones mineras. Pedimos para la evaluación del Decreto Supremo 0335 y las Mesas de Trabajo participen autoridades con poder de decisión para evitar actitudes evasivas como en otras evaluaciones. Vamos a pedir que el Decreto Supremo 0335 que declara zona de emergencia ambiental a la Sub Cuenca Huanuni sea elevado al rango de ley”.

Por su parte Clemente Paco del CEPA, manifestó “El decreto como las Mesas de Trabajo, debieron haber sido iniciativas de la Autoridad Ambiental Competente (Gobernador del Departamento de Oruro a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra) entendiendo que si bien la minería genera el mayor movimiento económico del departamento, también es la actividad que genera mayor contaminación. En consecuencia, es necesario que el Ministerio de Medio Ambiente Agua y Madre Tierra, demuestre una voluntad política para exigir el cumplimiento de la normativa ambiental a los operadores mineros”.

El año 2009, las comunidades afectadas por la contaminación minera de las 4 sub-cuencas: Desaguadero, Huanuni, Poopó y Antequera, después de varias gestiones y movilizaciones  lograron la aprobación del Decreto Supremo 0335 que declara zona de emergencia ambiental a la sub cuenca Huanuni,  por la inminente contaminación de pasivos mineros por parte de las operadoras mineras y particularmente por la Empresa Minera Huanuni.

Este decreto contempla 6 líneas estratégicas: 1) Mitigación, tratamiento y control ambiental de la contaminación minera de la subcuenca Huanuni, 2) Conservación de los recursos naturales de la cuenca Huanuni, 3) Saneamiento básico para la mejora de la calidad de vida de la población de la cuenca de Huanuni, 4) Educación ambiental y capacitación para la mejora de las actividades que se desarrollan en la cuenca Huanuni, 5) Atención en salud ambiental para la población de la cuenca Huanuni y 6) Gestión de las afectaciones de la población de la cuenca Huanuni.

Estas líneas estratégicas que debían haberse cumplido medianamente en 6 años, hasta la fecha tienen poco avance como manifiestan las comunidades. Claro ejemplo, el 2011 la empresa minera Huanuni debía contar con su dique de colas, lastimosamente no se ha cumplido con la primera línea estratégica.

Norma Mollo Mollo
Unidad de Justicia Socio Ambiental – CEPA