Perú

Comunidades presionarán al gobierno por inclusión social

16 de Septiembre de 2011
El presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), Magdiel Carrión Pintado, señaló que ha llegado el momento de presionar al gobierno para que dicte políticas inclusivas para las comunidades indígenas y nativas.

Esto durante el foro nacional de los pueblos, que se lleva a cabo en Arequipa, desde el 13 hasta mañana 16 de setiembre. Este evento conocido como la Convención Antiminera (se realiza en los mismos días que la Convención Minera), ha reunido a cientos de dirigentes indígenas y campesinos de casi todos los departamentos del país, asimismo participan representantes de organizaciones indígenas de Bolivia, Chile, Brasil y Argentina.

Carrión Pintado a destaco durante una intervención hoy por la mañana, que las presiones que realizarán (las comunidades) al gobierno de Humala serán a nivel de propuestas, «pues somos personas pensantes, no sólo sabemos protestar», indicó.

En esa línea, indicó que las conclusiones de este Foro Nacional serán enviadas a Palacio de Gobierno, así como a la Presidencia del Consejo de Ministros y los empresarios mineros.

Además precisó que para mañana, último día del Foro y también de la 30º Convención Minera realizarán una marcha de protesta desde la estación de tren (ubicado cerca al centro histórico de la ciudad) hasta el local del TECSUP donde se realiza el Perú Min, con la finalidad de entregarles sus propuestas de desarrollo a los empresarios mineros y comunicarles que ellos estarán siempre al pie de la lucha por sus derechos.

«Esta marcha será pacifica, nosotros no buscamos la confrontación y si encontramos a alguna personas, a un infiltrado que quiera realizar algún acto vandálico será entregado a las autoridades», advirtió.

El polémico dirigente aymara, Walter Aduviri, también participará en esta marcha de protesta, ayer por la noche arribó a Arequipa para unirse a este Foro Nacional de los Pueblos. Aduviri señaló a la prensa que los pueblos andinos quieren un representante amazónico o indígena en el gabinete, sólo así se podrá hablar de verdadera inclusión social. De otro lado, rechazó las versiones que indican que el incitó una revuelta para tomar los terrenos de la Compañía Minera Santa Ana.