Chile

Comunidades despejarán la ruta de acceso a Los Pelambres tras acuerdo

La ruta estará despejada y transitable a partir de las 18 horas de hoy jueves 31 de octubre.

Con la constitución de un Subomité Hídrico Provincial finalizó el bloqueo de la ruta de acceso a Minera Los Pelambres, por parte de manifestantes de diferentes comunidades del Valle del Choapa, en Salamanca.

El acuerdo fue confirmado por la Gobernación Provincial del Choapa a través de un comunicado. El Gobernador Juan Pablo Gálvez Lillo destacó la importancia de establecer el diálogo para establecer acuerdos, evitando el accionar policial.

Las comunidades expresaban su preocupación por el uso de agua del cauce natural del Choapa (superficial y subterránea), para el proceso productivo de la minera. Vecinos del Valle del Choapa insistían en la necesidad de que Los Pelambres agilice el proceso de desalinización de agua de mar (parte del proyecto de Infraestructura Complementaria de MLP, actualmente en ejecución), y se haga uso exclusivo de agua desalinizada para todos los procesos productivos de la empresa, liberando el cauce natural, para las necesidades de la comunidad.

El acuerdo no considera a las grandes agrícolas, propietarias de un importante número de acciones de agua en Salamanca.

“Informamos que en horas de la noche de ayer miércoles 30 de octubre de 2019, se logró llegar a un importante acuerdo con parte de la comunidades del Valle de Choapa, que mantenían la toma de la ruta D-835, por lo que esta, se encontrará completamente despejada y transitable a partir de las 18 horas de hoy jueves 31 de Octubre de 2019”, informó a través de un comunicado la Gobernación de Choapa.

“Cabe destacar la voluntad al diálogo de parte de las comunidades y la empresa privada, además del preponderante papel que jugó como facilitador de las conversaciones del Gobernador de la Provincia de Choapa y su equipo, quién en todo momento buscó el acercamiento de las partes, lo cual finalmente se tradujo en este compromiso de deponer la movilización y el despeje total del camino” agrega el escrito.

“Dentro de los acuerdos establecidos se encuentra la realización de un subcomité hídrico provincial para el Valle de Choapa, cuyo objetivo será trabajar los puntos planteados por las comunidades, el cual se iniciará la próxima semana, y que permitirá continuar trabajando en forma conjunta con un permanente compromiso al diálogo, teniendo como punto principal la escasez hídrica que vive nuestra zona” finaliza.

 

Fuente:https://www.salamancachile.cl/social/comunidades-despejaran-la-ruta-de-acceso-a-los-pelambres-tras-acuerdo/