Perú

COMUNIDADES CAMPESINAS DE COTABAMBAS RETOMAN MEDIDAS DE FUERZA

Alerta informativa 01/08/2022
www.conflictosmineros.org.pe
Foto: Cotabambas Rymainin

Desde la madrugada del día de hoy, un aproximado de 150 pobladores de la comunidad campesina de Carmen Alto han realizado un paro preventivo de 24 horas, bloqueando distintos puntos de acceso al distrito de Chalhuahuacho. Entre los puntos de bloqueo se encuentra el puente Alamos, puente Lamarpata, puente Huifiña y sector Tripartito.
Cabe señalar que la comunidad campesina de Carmen Alto no es una de las seis comunidades de Cotabambas que ha sido considera en las mesas de diálogo y no había participado en protestas recientes. El día de hoy representantes sociales de la comunidad han compartido un pronunciamiento en el cuál exigen la devolución inmediata de sus territorios comunales; la revisión, actualización y cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos por la empresa minera; responsabilidad ambiental y mitigación de los impactos ambientales; y la instalación de una mesa de diálogo con la comunidad.


Acorde a información de medios locales, en las próximas horas otras comunidades se sumarán a la paralización. El alcalde del distrito de Chalhuahuacho, Porfirio Gutiérrez declaró al diario Perú21 que no descarta que el conflicto social pueda escalar nuevamente en las siguientes jornadas y, que si concretan las protestas considera que el Corredor Minero Sur puede quedar bloqueado, lo que puede obligar a la empresa minera a paralizar de nuevo sus actividades. Gutiérrez considera que el clima social se encuentra convulsionado y que las comunidades cotabambinas se muestran beligerantes.

Por otro lado, el Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Cotabambas (FREDIPCO), que agrupa a los ciudadanos y organizaciones sociales de las seis comunidades participantes de las meses de diálogo, elaboraron un pronunciamiento en el cual señalan que tanto el Estado como la empresa minera Las Bambas no han mostrado la voluntad y el compromiso para poder avanzar en la toma de acuerdos en los espacios de diálogo que se vienen dando desde el año 2019. Como muestra de ello destacan que Marcos Santos, representante de la empresa minera, manifestó públicamente su negativa de la firma del Convenio Marco que fue propuesto y elaborado por las organizaciones sociales que forman parte del FREDIPCO.

En relación al Estado, el pronunciamiento del FREDIPCO afirma que no han tenido la capacidad de cumplir con su rol de mediador y garante de los derechos individuales y colectivos. En este sentido, destacan los numerosos reclamos de las poblaciones por el incumplimiento de estándares ambientales y sociales, además del poco avance que se ha tenido en los grupos de trabajo de los espacios de diálogo.

También se solicita el cambio de los representantes tanto de la empresa minera como de los funcionarios públicos encargados de los espacios de diálogo y, finalmente, se convoca a representantes del Estado y la empresa minera Las Bambas a una reunión con la finalidad de encontrar soluciones y respuestas a las propuestas que presentaron en el espacio de diálogo. Si bien en el pronunciamiento se propone llevar a cabo esta reunión el 30 de julio, la PCM ha convocado una reunión a las seis comunidades representadas por el FREDIPCO para el día de mañana. Según el portal digital Rumbo Minero, Edison Vargas, representante de la comunidad de Fuerabamba confirmó que ha recibido esta invitación y definirá junto a su comunidad si participan de este encuentro.