Mexico

Comunidad indígena Nahua de Zacualpan rechaza proyecto minero de oro

Sin información ni consentimiento de la comunidad indígena, el empresario local de la concesión minera No. 201872, Rigoberto Rodríguez, pretende extraer oro, plata y cobre pese al rechazo de sus pobladores, con el apoyo de la Delegada de la Procuraduría Agraria, María Elena Díaz, del gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, del Presidente municipal, Braulio Arreguín Acevedo, y de las autoridades comunales corrompidas por el empresario local.

 

Sin embargo, luego de la asamblea informativa de comuneros y avecindados sobre los efectos de la minería, la comunidad indígena nahua de Zacualpa, municipio de Comala, en el estado de Colima, en su Declaración del 18 de noviembre de 2013, acordó no permitir la instalación de ninguna empresa o actividad minera en su territorio; promover al territorio libre de minería; capacitarse para defender su territorio; y rechazar cualquier intento de oferta o dádiva del empresario o del gobierno con el fin de lograr la licencia social. Un día después de la asamblea en la que participaron más de 300 personas de la comunidad, el ejército mexicano de manera intimidante se presentó a la comunidad indígena y más tarde también el presidente municipal y el delegado de la CONAFOR para entregar un reconocimiento al “premio nacional” a la comunidad por reforestación.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)/ Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) se suma a los acuerdos de la comunidad indígena de Zacualpa y responsabiliza al gobierno del estado y al empresario local de cualquier medida coercitiva, de presión y chantaje, intentos de corrupción y división comunitaria, de cualquier tipo de amenaza o amedrentamiento a la comunidad nahua. Estos signos ya se están observando con la entrega de proyectos y otros fondos a las comunidades del municipio para lograr dividirlos.

El territorio de Colima se encuentra ya amenazado por más de 360 concesiones mineras que abarcan prácticamente todo el territorio del estado a excepción de los Volcanes, que traerán consecuencias socio ambientales irreversibles y de gran impacto. La lucha por la defensa de los derechos humanos, por la tierra y los territorios, ya ha cobrado población amenazada, asesinatos y desparecidos como el caso del indígena nahua Celedonio Monroy Prudencio por su lucha contra la minera Peña Colorada, empresa italo-argentina-hindú.

Exigimos el total e irrestricto respeto a la decisión de la comunidad indígena de Zacualpan. Hacemos un llamado a la opinión pública, a la solidaridad nacional e internacional, a estar atentos a esta situación que vive el pueblo indígena nahua.

¡POR EL RESPETO A LA DECISIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS SOBRE SU TERRITORIO!

RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA (REMA)

MOVIMIENTO MESOAMERICANO CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO MINERO (M4)