Mexico

Comunidad indígena de San Lorenzo de Azqueltán denuncia amenazas del Ejército por conflicto minero

Los pobladores afirman que los elementos castrenses buscaron a sus autoridades tradicionales, luego que rechazaron la operación de la empresa minera Amonitas.
Gloria Reza M.
17/03/2022

GUADALAJARA, Jal. (apro) La comunidad indígena de San Lorenzo de Azqueltán ubicada en el municipio de Villa Guerrero, región norte de Jalisco denunció amenazas del Ejército.

Los elementos castrenses buscaron a sus autoridades tradicionales, luego que rechazaron la operación de la empresa minera Amonitas, aseguraron mediante un comunicado.

A la vez, la comunidad se opuso a que instancias federales tomen muestras de tierra y piedras sin autorización.

Los denunciantes refirieron que en semanas anteriores sobrevoló un helicóptero “al parecer con un magnetómetro”, en terrenos comunales.

La comunidad indígena pidió en varias ocasiones a la empresa minera y a las autoridades federales informarles “qué tipo de trabajos están haciendo y para qué fin lo hacen”, sin obtener respuesta.

La Secretaría Ejecutiva de la Red TDT exige a la autoridad respetar la decisión de la comunidad de rechazar cualquier trabajo minero.

Además, los afectados desconocen cualquier permiso otorgado por alguno de los tres niveles de gobierno sin su consentimiento.

La organización le recordó a la Secretaría de Gobernación que la comunidad cuenta con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “por lo que es su obligación garantizar la seguridad de quienes defienden el derecho al territorio”.
https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/3/17/comunidad-indigena-de-san-lorenzo-de-azqueltan-denuncia-amenazas-del-ejercito-por-conflicto-minero-282733.html