Chile

Comunidad chilena presenta carta abierta al publico canadiense en la oficinas de MiningWatch Canada, denuncia a empresa minera canadiense

En julio del 2019, un miembro de la organización Putaendo Resiste se reunió con los miembros de MiningWatch Canadá para presentarles con una “Carta Abierta al publico canadiense: la empresa canadiense “los Andes Copper ltda.” Destruye, mata, extermina, miente y soborna en Putaendo, Chile.”

El proyecto Los Vizcachitas es de la empresa canadiense Los Andes Copper (TSX: LA) con sede en Vancouver. Las concesiones están dentro de la Comuna Putaendo y el proyecto ha sido controversial desde que los miembros de la comunidad se dieron cuenta de las actividades que estaba realizando la empresa. Según Carmen Perez, miembro de Putaendo Resiste, “nunca hubo comunicación o conocimiento que la empresa estaba explorando hasta que un dia nos dimos cuenta por los caminos terribles y sus construcciones…ellos nunca nos hablaron – la gente de la zona estaba sorprendida.”

Putaendo es una comunidad de agricultores y ganaderos- dentro del territorio los productos como nectarinas, uvas, nueces, paltas y la leche y queso son abundantes.

El cerro donde la mineralización ocurre tiene glaciares rocosos y por tanto las fuentes de agua dependen de su integridad. Los glaciares rocosos en chile son muy importantes para contener la expansión del desierto.  Las comunidades están preocupadas que, dado a la cantidad limitada de agua que ellos reciben en promedio en la zona, que cualquiera disrupción pueda afectar de forma negativa a su acceso al agua. Ellos notan que la gente que vive donde hay actividades de exploración ya notaron una diferencia en las fuentes del agua y en la carta abierta se denuncia que” investigaciones hecho en el campo por organizaciones ambientales demuestran un incremento en los niveles de metales pesados producto de las actividades mineras que traen problemas graves para la gente, los ganados y las actividades agrícolas en la zona.”

Su slogan, “Sin agua no hay valle” es una reflexión clara de los riesgos que este proyecto representa para las comunidades rio debajo en la zona.

La organización multitudinaria ha logrado éxitos importantes y ellos notan la necesidad de celebrar lo que se gano frente a la empresa minera desde el 2015. Algunos de los éxitos que ellos subrayan son:

  • «Las denuncias que hicimos el 2016, han impedido que la minera Andes Copper haya seguido operando y haciendo sondajes desde el año 2017 a la fecha y los obligamos a gastar millones de pesos en abogados y consultorías»
  • «Ha crecido el conocimiento y la conciencia ambiental de nuestra gente, también el cariño por nuestra tierra y patrimonio.»
  • «Son muchos los jóvenes, adultos, trabajadores, profesionales, mujeres y artistas que se unen a esta resistencia y que aportan su amor por la Vida.»

Una victoria significativa paso en marzo del 2019 cuando la Corte Suprema ordeno el pago de una multa y la demolición del campamento de la empresa. La corte determino que las construcciones de la empresa fueron construidas de formal ilegal y sin las licencias debidas. Sin embargo, aun no hubo demolición. Esto representa una amenaza continua a las comunidades quienes están en Resistencia pacifica al proyecto Los Vizcachitas. La empresa tampoco reportó a sus accionistas sobre esta decisión.

A pesar de la resistencia permanente desde las comunidades y el municipio, protestas constantes y esfuerzos colectivos para informar sobre los terribles riesgos que este proyecto presenta para los glaciares y el agua, la declaración de impacto ambiental fue aprobado en abril del 2019. Putaendo Resiste nota que no están sorprendidos por la decisión y que la lucha sigue “…en ningún caso ello implica que tienen la autorización para comenzar a construir u operar la mina…Estamos atentos, organizados y movilizados.”

La carta exige al publico canadiense denunciar Los Andes Copper y ayudar a Putaendo Resiste en sus esfuerzos para que de una vez salga la minera de su territorio.

Puedes encontrar a la carta que recibimos aquí en este Blog.

 

Para mas información:

Kirsten Francescone, MiningWatch Canadá, [email protected] (en ingles y en español)

Putaendo Resiste, [email protected] (en español)

 

Fuente:https://miningwatch.ca/es/blog/2019/7/18/comunidad-chilena-presenta-carta-abierta-al-publico-canadiense-en-la-oficinas-de?fbclid=IwAR0xcTnkxG70iR2_CVsfPrADM2vkCwyG9moSGItJGHHV5kys9BAqrbDCGD4