Chile

Comunicado desde Valle del Huasco tras reunión de Bachelet con Barrick en Canadá el martes recién pasado

“Para Bachelet (PS) no hay vida ni principios que valgan en pos del poder”

Tras enterarnos por la prensa (ver links abajo) que la Presidenta Bachelet se reunió el recién pasado martes 6 de junio con los directores o principales ejecutivos (CEO,s) de importantes empresas de Canadá entre ellas con la Barrick Gold como parte de las actividades en su vista presidencial a ese país del norte, con plena convicción y repudio a nuestra clase política y a la Nueva Mayoría declaramos:

1- Entendemos este encuentro como una falta de respeto y una agresión hacia la población del Valle del Huasco y de todo el país. No puede ser que el Gobierno siga amparando y celebrando la inversión de empresas cómo Barrick Gold en territorio chileno, las que han violado reiteradamente las leyes medioambientales de nuestro país y los derechos humanos e indígenas, destruido glaciares, contaminado nuestros ríos con metales pesados incluso poniendo en riesgo a la salud a la población, lo cual ha sido confirmado por los propios entes del Estado. Y las que además han destruido nuestro tejido social dividendo familias y comunidades, y que están poniendo en riesgo la subsistencia económica de nuestros pueblos que en su mayoría viven de la agricultura, turismo a baja escala, criancería, venta de productos agrícolas procesados y otras actividades tradicionales.

2- Este encuentro no viene en más que corroborar el nivel de compromiso y amarra política que tiene el Gobierno de la Concertación, hoy Nueva Mayoría, y exclusivamente Michelle Bachelet, con la trasnacional Barrick Gold y el empresariado minero de Canadá y Estados Unidos, sobre todo con aquellos que cuentan con el apoyo de los Rockefeller, quienes habrían aportado importantes sumas de dinero para restablecer la “democracia” en nuestro país en manos de la Concertación a cambio del acceso a los recursos mineros sin barrera alguna, como afirman una serie de investigaciones [1]. Así como tampoco dudamos de que deben haber suculentos aportes de esta trasnacional a diferentes candidaturas tanto presidenciales como parlamentarias en estos últimos años que también deben ser pagadas de vuelta.

3- Hoy, 8 años después de la cena ofrecida por Barrick a Bachelet donde fue condecorada por el Consejo de las Américas con una medalla de oro en manos de David Rockefeller por su apoyo al proyecto Pascua Lama, la presidenta es nuevamente invitada y homenajeada por el mismo Consejo ahora en un almuerzo. Para nosotros este encuentro y el con Barrick, viene en confirmar que los favores se siguen debiendo y peor aún se siguen pagando y a cualquier costo, que es lo que lo que hemos venido diciendo y denunciando con fuerza tras haberse paralizado el proyecto por infracciones gravísimas medioambientales en el año 2013, en donde el Gobierno en vez de defender a las comunidades, su vida y la de sus ecosistemas, ha estado, a través de todos sus órganos (Superintendencia de Medio Ambiente, Sernageomin, Comisión de Evaluación de Atacama, Consejo de Ministros) haciendo todo lo posible para viabilizar un proyecto inviable, asesino y que infringe reiteradamente la ley ambiental y sus compromisos (más de 9 sanciones) con plena conciencia, todas razones por la cual cualquier otro proyecto ya habría sido cerrado. Sin embargo, en este caso, las autoridades son incluso capaces de modificar el Permiso Ambiental (RCA) del proyecto por medio de una Resolución ecocida y criminal (094) que permite hacer más permisivos los límites autorizados de metales pesados en el río al proyecto Pascua Lama, con lo que se legaliza la contaminación emitida por el proyecto (la cual ha sido constante estos años), quedando esta oculta y permitiéndose que la población y sus ecosistemas se contaminen y enfermen en silencio. Resolución que ha sido posible gracias a la enérgica aprobación tanto del Intendente de la Región de Atacama (Miguel Vargas) y el Consejo de Ministros, todos designados por la mismísima Bachelet.

4- La complicidad y unión entre Gobierno y empresa es innegable, y es a tal punto que no pueden disimular; juntos como amigos destruyen nuestras vidas, economías, sueños y cultura. Muestra de esto es que la misma empresa el día jueves festinaba con el encuentro entre Bachelet y la trasnacional en su página de Facebook (Barrick Chile), así como en la misma página se puede ver una foto reciente en donde aparecen abrazados y muy alegres el Director Ejecutivo para Barrick en Chile René Muga, su gerenta de Medio Ambiente Alejandra Vial y la Ministra de Minería Aurora Williams, recordemos ex trabajadora de Luksic en Antofagasta Minerals, empresa que hoy explora el proyecto El Encierro junto a Barrick y cuyo dueño ha sido asesor de la trasnacional.

5- Al revés que el gobierno, no podemos más que lamentar que empresas genocidas y criminales de Canadá, como Barrick Gold, sigan declarando que seguirán invirtiendo en nuestro país; y por cierto lamentamos que nuestros gobiernos sigan celebrando estos pronunciamientos que al final no son más que dictámenes de muerte para nuestro territorio. Declaramos una vez más que es urgente terminar con el extractivismo como nuestro principal y único eje económico; y ante las palabras de Bachelet en su discurso respecto del TLC entre Canadá y Chile tales como “La economía y el comercio fueron creados al servicio de las personas y no al revés” o “Nuestros estrechos lazos han sido edificados gracias a los valores comunes como (…) el respeto total de los derecho humanos”, no podemos hacer más que con rabia, reírnos. Los Gobiernos de la Concentración no han hecho justamente más que olvidar el componente y derecho humano más básico: el derecho a la vida, con tal de lucrar y permanecer en el poder, lo que ha quedado clarísimo tras el reciente reportaje “Inversiones del PS” de Ahora noticias.

6- Ante esta agresión y provocación le decimos a Bachelet, a su Gobierno y a toda la Nueva Mayoría, que no permitiremos que sus negocios, deudas y favores se superpongan a nuestro derecho a vivir y permanecer en nuestro Valle del Huasco. Seguiremos oponiéndonos al proyecto Pascua Lama así como a cualquier megaproyecto en nuestra cordillera, ya que son ellos o nosotros. No moriremos de sed ni contaminados como usted y su gobierno han decidido.

FUERA BARRICK GOLD DE CHILE Y VALLE DEL HUASCO

NO A PASCUA LAMA, NUEVA UNIÓN, EL ENCIERRO, AGUAS CLARAS Y LOS OTROS PROYECTOS EN LA CORDILLERA DEL VALLE DEL HUASCO

Alto del Carmen 12 de junio de 2017

ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO

Fuente:http://www.mapuexpress.org/?p=18424