El Salvador

Comunicado del CAC ante los actos fúnebres del compañero Juan Francisco Durán Ayala

24 de Junio 2011
Juan Francisco Duran Ayala, hijo de José Benjamín Ayala y Marta Duran, estudiaba 4° año en Licenciatura en Idiomas en la Universidad Tecnológica de El Salvador. Según sus catedráticos se destacaba por su alto grado de compañerismo y entrega en sus estudios, también era miembro del Movimiento Unidos por Cabañas y era colaborador del Comité Ambiental de Cabañas en Defensa del Agua y la Cultura, al mismo tiempo siempre había sido activista y militante activo del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN en el Municipio de Ilobasco.

Fue visto por última vez por sus familiares el 3 del presente mes cuando salió de su hogar hacia la Universidad y desde entonces no se supo nada de él, lo cual fue extraño para su familia porque el siempre regresaba al terminar sus clases. Desde entonces se empezó la búsqueda de Juan Francisco sin tener resultados favorables, hasta que su padre fue al Instituto de Medicina Legal en la ciudad de San Salvador  el día 14 del corriente mes, ahí le mostraron fotografías de un cuerpo que había sido encontrado el 3 en la Col. Amatepec final pasaje 5 frente a la cancha de básquetbol, Soyapango y efectivamente don José Benjamín pudo identificar que era Juan Francisco por unos tatuajes que tenía en su cuerpo con la cara del Che Guevara, un Indígena y un Jaguar, su sorpresa fue cuando se le informo que el cuerpo ya había sido enterrado en una fosa común en el Cementerio la Bermeja en San Salvador, como un desconocido.

Desde ese momento se hicieron los trámites necesarios para poder tener el permiso de exhumar el cuerpo y darle vela y santa sepultura como se merece.
Es importante aclarar que Juan Francisco no pertenecía a ninguna pandilla ni se conocía que tuviera problemas con pandilleros o con otra persona. Juan francisco vivía con su papá, quien en este momento se desempeña como coordinador de los veteranos de Guerra del FMLN en el municipio de Ilobasco, él soñaba con que su hijo pudiera graduarse en la carrera universitaria que había tomado, pero, lamentablemente ahora solo quedan los buenos recuerdos de un joven que mantenía firmes sus ideales de lucha y convicción como un verdadero revolucionario forjador de cambios en Cabañas, como en todo El Salvador a favor de la vida defendiendo nuestro Medio Ambiente en contra de proyectos de muerte como lo es la minería metálica.

Este asesinato viene a solo 2 años del secuestro y asesinato del activista contra la minería Marcelo Rivera y los asesinatos de 2 de nuestros miembros Ramiro Rivera y Dora Alicia Sorto, creemos que si estos casos no se esclarecen con una investigación que lleve a los autores intelectuales, la impunidad seguirá reinando en cabañas y eso permitirá la continuación de acciones de intimidación violencia y asesinatos.

El Comité Ambiental de Cabañas ha denunciado ante las autoridades correspondientes (FISCALIA – PNC) las pasadas desapariciones y asesinatos de activistas en la lucha contra la minería y pide que  se investigue los alcaldes José Ignacio Bautista, Edgar Bonilla, Eliseo Castellano y a la empresa Pacific Rim.  Por ello, no descartamos que el asesinato de Juan Francisco esté vinculado, igual que los anteriores, a su activismo contra la minería metálica porque es asesinado dos días después que participo en actividades del Comité Ambiental donde se pusieron pancartas y afiches en la Ciudad de Ilobasco pidiendo que se apruebe una ley que rechace la minería y también exigiendo la salida de la empresa Pacific Rim de El Salvador.

Por eso la familia de Juan Francisco y también  como Comité Ambiental de Cabañas exigimos a las autoridades correspondientes, Policía Nacional Civil y a la Fiscalía General de la República, a que realicen investigaciones exhaustivas sobre este caso y se dé con el paradero de los actores materiales e intelectuales y que este caso, como los demás casos de los compañeros Ramiro, Dora y Marcelo no queden impunes.
Como ciudadanos no podemos permitir que estos crímenes se sigan dando en nuestro país, es necesario que nos unamos todos y todas a exigir el castigo para los actores materiales como intelectuales que han asesinado a nuestros compañeros, y exijamos a la vez a los diputados y diputadas de la asamblea legislativa que aprueben una ley que se prohíba la minería metálica en nuestro país.

Así mismo hacemos el llamado a las Comunidades, Organizaciones, Movimientos Sociales y Movimientos sobre todo Juveniles de Cabañas, para que, tomemos el ejemplo de lucha de Juan Francisco y nos organicemos mas, para defender nuestra agua, nuestra tierra y medio ambiente en general, porque de todo ello depende nuestra vida. Porque PODRAN MORIR LAS PERSONAS, PERO JAMAS SUS IDEALES.

Joven recuerda que no eres el futuro, eres el presente y es ahora cuando debes luchar por defender la vida, después puede ser demasiado tarde, por eso lucha y defiende la vida hoy mañana nuestros niños y niñas te lo agradecerán.

A la familia de nuestro compañero reiteramos nuestras más sinceras condolencias por la pérdida de este ser tan querido y elevamos plegarias al Todo Creador, para que, en estos momentos tan difíciles les de fortaleza y sobre todo ganas de seguir luchando en memoria de Juan Francisco, porque sabemos que desde donde él se encuentra aun seguirá acompañando la lucha de este pueblo sufrido de Cabañas.

Por nuestra agua y nuestra tierra damos la vida.  ¡¡FUERA PACIFIC RIM!!
Ilobasco 24 de junio de 2011