COMUNICADO DE PRENSA: Las regiones se unen para defender sus valles

porlavida.aspxEl próximo 7 de Agosto, en la III  y IV región, se realizará una gran  movilización regional para expresarnos por la Vida y el agua sana.

Esta actividad, convocada por la Red Ambiental del Norte y todas las comunidades y organizaciones que la componen, se ha organizado para expresar el rechazo a la explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales, como los valles, la cordillera y sus glaciares, y como consecuencia de ello, la contaminación del agua, el borde costero, el aire, la tierra, todo lo cual se está transformando en una gran amenaza para la vida de las comunidades y los ciudadanos.

El Bicentenario de la independencia del país no queremos que pase desapercibida en el aspecto ambiental. En base a ello, queremos que este año quede registrado como un hito importante al dar comienzo en Chile a la recuperación de las riquezas naturales y nuestra soberanía sobre la Cordillera que está siendo entregada a la voracidad de las grandes transnacionales.  Pensamos que ha llegado el momento para que las autoridades comunales, regionales y nacionales se preocupen mas por sus conciudadanos, que escuchen su voz, esa voz que algunos políticos reconocen cuando dicen “hay que escuchar la voz del pueblo” y que, sabiamente, les están pidiendo salvar la vida de los valles, les están pidiendo salvar el agua, les están pidiendo por sus hijos y los hijos de sus hijos. Les están diciendo que no se dejen llevar por el brillo transitorio del oro, les están diciendo que las megaempresas y los megaproyectos que pretenden llevarse nuestras riquezas son “pan para hoy y hambre para mañana”       

En el caso de la III Región , los manifestantes se convocaran en la plaza de Copiapó , frente a la Intendencia y tienen comprometida la asistencia comunidades de la región , especialmente desde las comunidades costeras amenazadas por el proyecto de la termoeléctrica Castilla , desde El Huasco y Vallenar donde se lucha por impedir que se consolide el proyecto agresivo minero de Pascua Lama .

En la IV Región 4 caminatas simultaneas que desembocaran en la plaza de armas de La Serena , comenzaran sus marchas a partir de las 10 Hrs. La primera es la columna del Valle del Elqui que se oponen a avanzados proyectos de la gran minería que amenazan uno de los lugares más hermosos del país. Esta Columna partirá desde Algarrobito a las 11 hrs. con rumbo a la plaza .

La segunda Columna resume las demandas de las ciudades de Andacollo y Ovalle , como de las localidades de Pan de Azúcar, gravemente afectadas por los altos grados de contaminación y por el mal uso del recurso agua , el cual se ve amenazado , por el indiscriminado uso que le dan las mineras en perjuicio de la actividad agrícola . Esta columna partirá desde el cruce de La Cantera con la ruta 43 hacia La Serena .

La tercera Columna concentra los ciudadanos de Coquimbo, Tongoy, Guanaqueros y las comunidades que vendrán del Choapa. Destacan los conflictos ambientales en El Choapa provocados por la actividad minera de Pelambres y del proyecto Vale . Así mismo representa la aspiración de los ciudadanos del borde costero de contar con un mar libre de contaminación provocada por las empresa sanitaria Aguas del Valle y por los proyectos de crianza de peces en cautiverio como salmoneras proyectadas para Guanaqueros. Esta columna sale del sector Empalme de Coquimbo a las 11 Hrs.

Una cuarta columna ha confirmado su participación. El Movimiento en defensa del medio ambiente de La Higuera (MODEMA), lucha por impedir la concreción de proyectos de termoeléctricas  que amenazan el borde marino, particularmente la vida de especies como el pingüino de humboldt y delfines en las costas de Punta De Choros.

En la plaza de La Serena se llevará a efecto un gran Acto Cultural que contará con la participación de artistas de la zona, terminando la actividad con dos documentales sobre el medio ambiente.

Red Ambiental del Norte RAN , invita a toda la ciudadanía a participar activamente en esta movilización para dar testimonio que la lucha por la vida no está perdida y que somos cada vez mas los que nos oponemos a la explotación irracional e irresponsable de los recursos naturales que son patrimonio de todos los chilenos .

UNIDOS, INFORMADOS, EDUCADOS Y MOVILIZADOS POR LA VIDA

RED AMBIENTAL DEL NORTE


Publicado el: 4 agosto 2010
Categorias: Chile
Conflictos Relacionados: