141919 1 25
Bolivia

Comuneros marcharon en contra de las empresas mineras en Oruro

141919 1 25La Coordinadora de Defensa del río Desaguadero, que agrupa a más de 80 comunidades de cuatro subcuencas de Bolivia, realizó una marcha el 24 de abril donde participaron comuneros de Oruro en protesta por la contaminación de lagos y ríos a consecuencia de la actividad minera.

Jesús Chachaqui, presidente de la Central de Cooperativas Pesqueras del Lago UruUru, indicó que siete cooperativas están afectadas por la empresa Inti Raymi que opera en Kori Chaca y envía sus residuos al lago, poniendo el riesgo el pejerrey.

“Nosotros pescamos para la ciudad de Oruro y la contaminación pone en riesgo este valioso recurso alimenticio” expresaron los comuneros que se hicieron escuchar con estribillos, explosiones de petardos y a través de pancartas.

Félix Quiroz, representante de la Comisión de Medio Ambiente de la Comunidad Originaria Sora-Rancho Quitaya, y de las sietes cooperativas pesqueras de Oruro, también expresó su preocupación, porque en diez años de lucha aún no tienen respuesta de las autoridades

Recordó que las autoridades departamentales y nacionales no hacen cumplir la Ley de medio ambiente 1333. “La ley no se negocia, se hace cumplir, lamentablemente la contaminación ahora no está sólo en los animales sino que llegó a la humanidad” agregó.

Informó que el año pasado murieron dos personas con cáncer e inflamación estomacal, que se presume fue a consecuencia de la contaminación del lago.

Añadió que la actividad minera tanbién contamina las aguas servidas que salen del alcantarillado. “La planta de tratamiento no funciona las 24 horas y las aguas desembocan directamente al lago Poopó y el lago UruUru. Hemos pedido audiencias con la alcaldesa Rossío Pimentel, pero lamentablemente no nos responde” indicó.

Auditoria en Inti Raymi
Laime Tapia, presidente de la organización en las subcuencas del Desaguadero, Huanuni, Poopó y Cañón de Antequera, informó que una auditoría en Inti Raymi que debía develar la magnitud del grado de contaminación en el lugar no tomó en cuenta el uso de cianuro en los procesos mineros.

“La auditoría se ha concluido y no dice nada del uso de cianuro. El tajo de 290 metros de profundidad lo han llenado con agua y eso se vuelve agua acida, y no hay agua dulce en toda la zona, pero la auditoria no dice nada sobre esto” denunció.

La falta de voluntad de las autoridades para paliar la contaminación en la región se expresa en el hecho de que han pasado cuatro años desde que se aprobó un decreto supremo que declara a la región zona de emergencia ambiental sin que se haya hecho nada, apuntó.

Impacto en las comunidades
Laime Tapia denunció que las operaciones mineras de Huanuni, Inti Raymi y otras empresas han causado la desaparición del agua dulce y los pastos naturales en la zona con la consecuente malformación y muerte del ganado.

Así mismo informó que producto de la contaminación minera en la zona han desaparecido totalmente las aguas dulces, todo se ha salinizado, ha desaparecido el forraje nativo. El forraje introducido que antes duraba 15 años como el alfar, ahora no dura ni dos años, dijó Laime.

Producto de ello, las comunidades se han despoblado. “Los jóvenes van a buscarse la vida a las ciudades ya que en las comunidades cada vez son menores las oportunidades”, expresó.

El dirigente cuestionó la incapacidad de algunos funcionarios que ocupan cargos públicos en el sector Medio Ambiente sin contar con la preparación debida.

Dijo que el presidente Evo Morales habla bien de la protección de la Madre Tierra y goza de reconocimiento internacional, sin embargo “qué estamos haciendo en la casa” se preguntó.

Referencias:
La Patria: Comunarios marcharon para exigir respeto al medio ambiente: http://lapatriaenlinea.com/?t=comunarios-marcharon-para-exigir-respeto-al-medio-ambiente&;nota=141919
OCMAL: Comunarios alistan marcha por contaminación minera: http://wp.ocmal.org/contenidos/4/12863
Boliviaentusmaos: Comunarios alistan marcha por contaminación minera: http://www.boliviaentusmanos.com/noticias/economia/67209/comunarios-alistan-marcha-por-contaminacion-minera.html
La Razón: Comunarios exigen auditorías sobre desastres ocasionados por la mina: http://www.la-razon.com/suplementos/especiales/Comunarios-exigen-auditorias-desastres-ocasionados_0_1551444918.html