comunasmineras
Chile

Comunas mineras registran promedio de marginalidad por ingresos de 10,4%

comunasminerasEn Chile, donde la minería desempeña una parte importante de la economía, las regiones mineras poseen altos niveles de indigencia de su población. Las comunas del norte del país que tienen como principal actividad económica la minería registraron una tasa promedio de pobreza por ingresos de 10,4%, aunque existen marcadas diferencias entre los nueve territorios incluidos en la Casen 2015.

En Chile, donde la minería desempeña una parte importante de la economía, las regiones mineras poseen altos niveles de indigencia de su población. Las comunas del norte del país que tienen como principal actividad económica la minería registraron una tasa promedio de pobreza por ingresos de 10,4%, aunque existen marcadas diferencias entre los nueve territorios incluidos en la Casen 2015.

De acuerdo al informe por comunas, tres subdivisiones administrativas de la Región de Coquimbo aparecen al tope del listado: Ovalle, con una tasa de 21,2%; Illapel, con 18,1%, y Vicuña, con 12,8%.

Tocopilla (Región de Antofagasta) y Vallenar (Región de Atacama) son otras dos zonas mineras con niveles de pobreza de dos dígitos: 11,1% y 10,2%, respectivamente.

En tanto, Chañaral (Región de Atacama), Antofagasta y Calama (ambas en la Región de Antofagasta) anotaron tasas de 5,8%, 5,1% y 5%.

Copiapó destaca como la comuna minera con la menor proporción de población pobre por ingresos, con 4,6%.

Sin embargo, al considerar la pobreza multidimensional, que mide el acceso de las personas a condiciones adecuadas de vida en educación, salud, trabajo y previsión social, vivienda y entorno, y redes y cohesión social, la capital de la Tercera Región lidera, con una tasa de 27,8%.

Le siguen Chañaral (27,3%) e Illapel (24,6%).

La tasa promedio de pobreza multidimensional de los territorios mineros es de 21,6%.

En el caso de las 29 áreas forestales, Cañete (Biobío) se ubicó en el primer lugar en pobreza por ingresos, con 38,1%, muy por encima de la media, de 23,6%. Por su parte, Nueva Imperial (La Araucanía) tiene el mayor nivel de pobreza multidimensional, con 45,8%, lo que se compara con el promedio de 26,4%.

En tanto, Los Lagos lidera en pobreza por ingresos entre las comunas salmoneras, con una tasa de 19,4%. El promedio de los cinco territorios del sur de Chile es de 15,1%.

Calbuco se posiciona como el área con la mayor proporción de población pobre en términos multidimensionales, con 39,8%. La media llega a 26,1%.

Fuente:http://www.noalamina.org/latinoamerica/chile/item/16339-comunas-mineras-registran-promedio-de-marginalidad-por-ingresos-de-10-4