Comunarios peruanos ceden y hablan de tregua en la frontera con Bolivia

110622_60031 de Mayo 2011
Los comunarios de Desaguadero y Puno, que piden  la eliminación de todas las concesiones mineras en la región, cedieron hoy a las presiones políticas y están dispuesto a firmar una tregua por las elecciones presidenciales de la segunda vuelta este domingo, sin embargo, la determinación será consultada a las bases y el resultado se conocerá en las próximas horas.

Foto de archivo de un punto de bloqueo en la frontera con Perú

El dirigente del Comité de Lucha del Distrito de Kelluyo, Perú, Patricio Illacutipa, ratificó las aseveraciones del dirigente Walter Aduviri, quién en la víspera adelantó que este martes se podría acordar una tregua, o, cuarto intermedio sobre la huelga indefinida acatada desde hace 22 días, los distritos de Desaguadero, Kelluyo, Zepita, Huacullani y otras localidades.

No obstante, el dirigente Illacutipa, manifestó que no están de acuerdo con los resultados obtenidos en la capital de la República peruana, por lo que posiblemente continúen en la lucha luego de las elecciones del 5 de junio, decisión que se tomará en las próximas horas, informó la Radio Onza Azul de Puno.

Por su parte, el gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Puno, Róger Cahua Villadante, dijo que se habrían logrado grandes avances de acuerdo ante la Presidencia del Consejo de Ministros. Lamentó que los campesinos aymaras hayan asistido a la reunión con palos, látigos, que fueron decomisados por los efectivos policiales.

Finalmente, el dirigente manifestó que tomarán una dedición colegiada a fin de garantizar las elecciones presidenciales de al segunda vuelta.

Los manifestantes, que mantienen parados en el Desaguadero por lo menos dos centenares de camiones bolivianos que transportan mercadería de exportación, exigen al Gobierno la anulación de una concesión minera en la región, al considerar que provocaría serios daños al medio ambiente


Publicado el: 1 junio 2011
Categorias: Perú