147_Produccion
Perú

Cómo va la producción minera en el Perú

El Producto Bruto Interno registró el mes de mayo un crecimiento de 7.10%, sustentado en el correcto desempeño de casi todas las actividades económicas, con excepción de la pesca.

El sector minería e hidrocarburos en mayo de 2011, creció en 2,69% con respecto a similar mes del año 2010, luego de la contracción experimentada en abril. El resultado ha sido determinado por el ascenso de la extracción de hidrocarburos (39.12%) debido a la mayor explotación de gas natural, mientras que la actividad minero metálica tuvo una nueva caída (-3.10%) y no logra revertir la trayectoria decreciente que presenta desde julio 2010. El comportamiento de la minería está influenciado por la caída en los niveles de producción de cobre, zinc, estaño, plata y plomo, atenuada en esta ocasión en forma parcial por la mayor producción de oro, hierro y molibdeno.

147_Produccion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cobre disminuyó en -6.45%, debido a los menores volúmenes de extracción de empresas como Southern Perú Copper Corporation, Sociedad Minera Cerro Verde, Gold Fields La Cima, Xstrata Tintaya y Pan American Silver. Esta situación fue compensada en parte por el mejor desempeño de Milpo, Sociedad Minera El Brocal y Antamina.

En cambio los niveles de extracción de oro crecieron por segundo mes consecutivo (2.78%), sustentado en los mayores volúmenes de extracción de los productores artesanales de Madre de Dios, Aurífera Santa Rosa, Gold Fields La Cima, Minera Titan del Perú, Minera Caravelí, Yanacocha, Intigold Mining, Chancadora Centauro, Analytica Mineral Services y Cori Puno.

La contracción en la producción de zinc (-6.92%) fue determinada por la menor actividad de empresas como Catalina Huanca, Los Quenuales, San Ignacio de Morococha, Argentum, Santa Luisa, Milpo, Pan American Silver y Colquisiri. Las compañías Sociedad Minera El Brocal, Antamina, Buenaventura y Austria Duvaz atenueron esta situación debido a su correcto desempeño.

La producción de plomo reportó una nueva caída de -10.08%, producto de los volúmenes decrecientes de extracción reportados por Los Quenuales, Administradora Chungar, Sociedad Minera Corona, Catalina Huanca, Santa Luisa y Antamina.

La caída de los niveles de producción de plata (-2.66%) se debió a la menor producción de empresas como Ares, Los Quenuales, Minera Suyamarca, Antamina, Southern Perú Copper Corporation, Argentum y el Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros.

El molibdeno tuvo un comportamiento positivo (8.55%) por la mayor actividad de empresas como Sociedad Minera Cerro Verde y Antamina. El crecimiento en los volúmenes de producción del hierro (15.73%) y la caída del estaño (-24.73%), responden a la actividad reportada por Shougang Hierro Perú y Minsur respectivamente.