Chile

Comité de Ministros rechazó reclamaciones contra Los Bronces y Alto Maipo

Javiera Pizzoleo 28/11/2022

Aunque, el Comité indicó que la SMA debe fiscalizar el cumplimiento adecuado a los compromisos que realizaron ambos proyectos para la protección del medio ambiente.
Comité de Ministros rechazó reclamaciones contra los proyectos “Desarrollo Los Bronces” de Anglo American y la Central Hidroeléctrica Alto Maipo. La mesa encabezada por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrada por las carteras de Economía, Salud, Agricultura, Energía y Minería tomó la desición durante la sexta sesión ordinaria de este 2022.

En detalle, el Comité respaldó las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de ambos proyectos, después de que un grupo de ciudadanos interpusiera los recursos en contra de las decisiones de las autoridades que resolvieron las solicitudes de revisión excepcional de dos RCA. Aunque recalcó que la Superintendencia del Medio Ambiente debe fiscalizar que ambos proyectos cumplan con los compromisos adquiridos en cuanto a la protección del medio ambiente.

A través de un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente informó que, en primer lugar, se votó el recurso interpuesto por la Junta de Vecinos Las Varas en contra de la resolución exenta N° 202199101808, de 21 de diciembre de 2021 de la Dirección Ejecutiva del SEA, que rechazó la solicitud de revisión de la RCA, de la Conama, que calificó ambientalmente favorable el EIA del proyecto denominado “Desarrollo Los Bronces”, cuyo titular es Anglo American Sur S.A.

En este caso los vecinos solicitaban la revisión de la resolución en razón del impacto vial del proyecto en la ruta G- 21 Santiago- Farellones, alegando que los vehículos motorizados del titular habrían aumentado con la operación del proyecto.

«No existe una variación sustantiva de la variable evaluada y contemplada en el Plan de Seguimiento (uso de la ruta G-21), respecto de la cual se hayan impuesto condiciones o medidas. Sin embargo, sí se evidencian circunstancias que podrían revestir eventuales incumplimientos de las disposiciones contenidas en la RCA, siendo la Superintendencia del Medio Ambiente la mandatada a fiscalizar si corresponde en estos casos», fue la explicación entragada.

Proyecto Alto Maipo
Mientras que en el caso Alto Maipo se votó el recurso de reclamación interpuesto por Alejandra Donoso, en representación de Maite Birke, en contra de la resolución exenta del 16 de septiembre de 2021, de COEVA. La que resolvió la solicitud de revisión de la RCA que calificó ambientalmente favorable el EIA de la “Central Hidroeléctrica Alto Maipo”, cuyo titular es Alto Maipo SpA.

«Sobre el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo: se resolvió rechazar el recurso de reclamación interpuesto en contra de la resolución de la COEVA de la Región Metropolitana, que había revisado y modificado la RCA del “Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo” para hacerse cargo de los afloramientos de aguas en los túneles durante la construcción», sostuvieron desde el Ministerio de Medio Ambiente.

En este caso, ante los hechos públicos de afloramientos de aguas en los túneles, la reclamante solicitaba revisar las medidas establecidas. Aunque por parte del Ministerio, se señaló que luego de un análisis técnico «se estima que, durante el proceso de revisión de la RCA, se evaluó correctamente que el agua que afloró estaba confinada en la roca, por lo que no se afectó la cantidad del recurso hídrico en la cuenca».
https://www.reporteminero.cl/noticia/noticias/2022/11/comite-ministros-rechazo-reclamaciones-contra-los-bronces-alto-maipo