Ecuador

Comité de Defensa de la Naturaleza y la Vida se crea frente a la minería y contaminación

La presencia de minería y cuidado del  agua ha sido los temas centrales para las autoridades y moradores de las Pampas y Alluriquín  para esto se creó el  Comité de Defensa de la Naturaleza y la Vida que está integrado por diversas organizaciones sociales y la propuesta es que Cotopaxi se le declare una provincia libre de Minería.

La iglesia acompaña en este proceso organizativo Monseñor Giovanni Paz, obispo de Latacunga, indicó que anteriormente se pensaba que las Pampas estaba identificada con la minería pues no es así ya que una vez más se ha ratificado “el sí a la vida y el no a la minería”.

En este sentido y a través de una asamblea se conformó el Comité de Defensa de la Naturaleza y la Vida que está integrado por las Juntas Parroquiales, Organizaciones de Mujeres, Organización Flor de Caña y los representantes de las comunidades afectadas.

Inicialmente se formó un pequeño Comité en Palo Quemado y hoy adquiere mayor fuerza con la participación de Alluriquín y Santo Domingo que también están presentes esto al estar de acuerdo que la afectación es de todos, señaló el Obispo.

Igualmente entre las propuestas es que la Prefectura junto con la Alcaldía declare a Cotopaxi una provincia libre de minería, y que el GAD Municipal sea ecológico y que el cantón también lo sea esto en defensa de la naturaleza y la vida.

Actualmente se continúan con los procesos de sociabilización y según Monseñor Giovanni la gente  ha tomado conciencia y defiende su vida,  ya que la minería ha afectado a tres especies de caña primero era la blanca, luego la negra hoy es la Cuba igual el pasto, de igual forma pasa con el agua que está contaminada como es el caso de que en Santa Rosa hay el líquido vital por horas. (I)

Fuente:https://lagaceta.com.ec/comite-defensa-la-naturaleza-la-vida-se-crea-frente-la-mineria-contaminacion/