1 No a Pascua Lama Casona sii
Chile

COMIENZAN ALEGATOS POR RECLAMACIÓN DE BARRICK ANTE SMA EN TRIBUNAL AMBIENTAL POR CASO PASCUA LAMA

1 No a Pascua Lama Casona siiHoy a las 15:00 hrs comienzan los alegatos en el Tribunal Ambiental por la Reclamación  de Barrick (Compañía Minera Nevada SpA) contra la Resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente que le rechazó el Plan de Cumplimiento presentado para el segundo proceso sancionatorio que se abrió el 22 de Abril por dicho organismo fiscalizador, el que contiene infracciones graves y gravísimas como destrucción de 13,6 hectáreas de llareta y 2,6 de vegas altoandinas, no cumplimiento del monitoreo glaciares, no monitoreo ni resguardo de fauna y flora, tergiversación de documentos científicos referidos a aporte de caudal de los glaciares, contaminación de aguas en el 2014 y 2015 con fecales y metales pesados, entre otros cargos más.

La SMA rechazo el programa de cumplimiento de Barrick por estimar  que la propuesta de CMNSpA “No cumple con los criterios de aprobación al no ser ésta íntegra, eficaz, ni verificable” además de que se advierte “la inexistencia de una voluntad seria de cumplir con sus obligaciones ambientales (…)”.

El Plan de cumplimiento es un gran beneficio para una empresa infractora. Este le permite que su infracción no quede en el registro nacional y que no se inicie un proceso sancionatorio es por eso que han agotado todos los recursos para revertir la situación llegando al Tribunal Ambiental.

Por su parte las comunidades defenderán que la decisión de la SMA respecto del Plan de Cumplimiento se respete.

Ver noticia link audiencia Tribunal: http://www.tribunalambiental.cl/2ta/minera-alega-contra-la-resolucion-en-que-la-superintendencia-rechazo-el-programa-de-cumplimiento-ambiental-de-pascua-lama/

Lugar: Segundo Tribunal Ambiental. Morandé 360 Piso 8 Santiago.

Hora: 14:30 hrs

Convoca: Asamblea por el Agua del Guasco Alto.

Contacto Asamblea: Constanza San Juan/ 63212409 [email protected] 

Abogados: María Helena Ugalde 82943437/ Álvaro Toro 96927855