economicas_1_1_0
Colombia

“Colombia tiene la locomotora, pero los rieles están en construcción”: SMEG

economicas_1_1_0Miércoles 21 Diciembre 2011
La directora Ejecutiva de la Asociación del Sector de Minería a Gran Escala, SMEG, Claudia Jiménez Jaramillo, sostuvo que Colombia se está preparando para ser un país minero de talla mundial, “pero con una minería responsable”.

EL NUEVO DÍA: ¿Qué papel juega la Asociación del Sector de Minería a Gran Escala, SMGE, en Colombia y el Tolima?

Claudia Jiménez: Colombia y el mundo miran con optimismo la expectativa de crecimiento del sector minero, y tanto el sector público como privado nos estamos preparando para estar a la altura. Por nuestro lado, el sector privado entendió que la mejor manera de ser partícipe de preparar al país y ejecutarlo posteriormente a través de una minería responsable, aliada del desarrollo, era asociándose.

Por eso, las 12 empresas productoras y exploradoras de carbón y oro presentes en nuestro país (entre ellas AngloGold Ashanti), de lo que hemos llamado Minería a Gran Escala, han formado la Asociación de la Minería a Gran Escala para participar unificada, coherente y proactivamente en preparar a Colombia para que pueda llegar a ser un país minero de talla mundial, pero con una minería responsable.

END: ¿Cómo se está efectuando esta preparación?

CJ: Tenemos una agenda en la que estamos en interlocución permanente con el Gobierno nacional porque Colombia no tiene hoy en día una política pública que diga claramente que nos estamos dirigiendo hacia un país minero de talla mundial. Colombia tiene unas locomotoras de crecimiento, como las ha llamado el actual Gobierno; dentro de ellas está la locomotora minera, pero los rieles están en plena construcción.

La política pública que debe acompañar esa actividad económica jalonadora del crecimiento apenas está en construcción y nosotros creemos en las alianzas publico-privadas; queremos participar y lo estamos haciendo con el Gobierno nacional, en construir una política pública que le permita a Colombia contar con una actividad minera responsable y competitiva.

END: ¿Cuál va a ser el proceso que adelantará la Asociación SMGE en el Tolima?

CJ: Tenemos tres focos importantes: Primero, que el sector, además de comportarse de manera responsable, siga siendo competitivo. Colombia es atractiva desde el punto de vista de crecimiento del sector minero, pero no somos los únicos y debemos tener algo muy especial que permita que esa inversión llegue a nuestro país, siendo competitivos desde el punto de vista del inversionista.

Segundo, la institucionalidad del sector minero se está preparando. Esos rieles de la locomotora minera están en construcción y no hay mejor manera de terminar de construirlos de la mano entre el sector público y privado. Estamos participando activamente en la reforma a las CAR, en la reestructuración del Gobierno nacional y en las reglas de juego aplicables al sector.

Y en tercer lugar, queremos posicionar al sector ante la opinión pública para que se reconcilie la imagen de un sector positivo y que no sea la minería ilegal la que nos esté dando la imagen del sector ante la opinión pública. Queremos evidenciar cuáles son esos lados positivos de la minería, que si es responsable es positiva para el país.

END: Si la actividad minera es buena, ¿Por qué genera polémica?

CJ: Asumimos pasivos históricos que no se pueden negar, pero las cosas han cambiado mucho, la tecnología está al servicio de la industria; esta es una industria que cuenta con los recursos financieros y con la capacidad tecnológica para realizar una actividad minera más equilibrada con el medio ambiente que impacta.

Es una actividad que tiene un impacto en el medio ambiente como la ganadería, la agroindustria y la construcción de infraestructura, y a nadie se le ocurre decir: ‘prohibamos la construcción de infraestructura’, que también tiene un impacto en el medio ambiente.

Las actividades no son incompatibles, lo que hay que hacer es prevenir, mitigar, recuperar y compensar el impacto medioambiental, que ciertamente tiene la actividad y eso nadie lo niega ni lo puede negar. Hay una actividad que tiene un impacto, que asume unos pasivos históricos y los asume valientemente, pero también dice: Esa no es la minería de hoy o por lo menos no es la que le estamos proponiendo al país.

Hay que reconciliar el espíritu de los colombianos con una minería responsable y creemos que en algo hemos fallado porque no hemos sabido transmitir un mensaje positivo de lo que es una actividad que perfectamente puede ser aliada del desarrollo de los colombianos.

END: La minería a cielo abierto es una de las actividades más controvertidas por el impacto ambiental, el uso de químicos y las experiencias en otros países
.

CJ: Hay muchos ejemplos en el mundo de mineras a cielo abierto en Chile, de cobre; en Perú y México, la plata; así como en Canadá, Australia, Sudáfrica, Indonesia, entre otros países. Cada tipología de la actividad a cielo abierto o subterránea tiene sus retos, lo importante es hacerlo correctamente, con los estándares internacionales, los procedimientos requeridos y el respeto técnico, social y ambiental que se requiera.

La minería a cielo abierto está probada en muchas partes del mundo y no tiene por qué tener un impacto más negativo que la subterránea. El reto es la prevención, mitigación y compensación ambiental.

END: ¿En qué proceso se encuentra la mina La Colosa, en Cajamarca?

CJ: Muy interesante poder conocer etapas distintas del momento y de la actividad minera. La exploración es una etapa inicial, en donde con una intervención modesta y de poco impacto en términos ambientales, hay una certeza de saber qué tipo de yacimiento hay y cuál es el potencial real de un terreno determinado.

Me pareció una actividad poco invasiva, en una geografía difícil, pero me parece muy enriquecedor saber que desde ya, en las etapas más tempranas de la actividad minera, hay un gran compromiso de una minería responsable con el entorno. Una empresa que está en etapa de exploración no tiene ingresos y además de los gastos de la actividad se la está jugando por ganarse esa licencia social y poder explicarle a la ciudadanía que la presencia de una minera a gran escala es positiva para la región, porque la responsabilidad social y ambiental hacen parte del negocio.

END: De acuerdo con lo observado en Cajamarca y el sentir de la gente, ¿está el Tolima preparado para lo que sería la explotación de la mina La Colosa?

CJ: Nos estamos preparando todos de manera simultánea; es decir, hay unos retos en términos de institucionalidad sólida, técnica, eficaz, transparente, que haga un buen uso de las regalías que quedan en la región y que el ciudadano sienta que lo que las compañías pagan y cumplen al país pagándole la contribución por la explotación de los recursos naturales, le lleguen al ciudadano.

Hay un gran reto desde el punto de vista institucional y del sector privado para poder transmitirle confianza a la ciudadanía y que sienta que la actividad minera es honorable, positiva y aliada del desarrollo del país.