Latinoamerica

Colombia propondrá a Venezuela crear comisión para controlar la minería ilegal en zona fronteriza

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores hizo el anunció tras revelar que un grupo de ciudadanos colombianos fueron detenidos según la Guardia Nacional de Venezuela en su territorio, al parecer. realizando prácticas ilegales de minería.

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, anunció este jueves que su gobierno le propondrá a Venezuela crear una comisión que se encargue de evitar la minería ilegal en la zonas de frontera, donde grupos alzados ilegales de Colombia se lucran de esa actividad.

La canciller hizo el anunció tras revelar que un grupo de ciudadanos colombianos fueron detenidos según la Guardia Nacional de Venezuela en su territorio, donde al parecer estaban realizando prácticas ilegales de minería. Los siete ciudadanos de Colombia, seis indígenas y un colono, fueron presentados ante la justicia venezolana.

«Lo que le vamos a proponer al gobierno venezolano es que hagamos una comisión mixta, los dos, conjuntamente, vayamos al lugar de los hechos y miremos exactamente qué fue lo que pasó, dónde fue, y sobre todo cómo podemos trabajar en el tema de minería ilegal», señaló la funcionaria durante una conferencia de prensa.

Según Holguín, las autoridades colombianas están realizando una investigación por su lado para determinar si los siete ciudadanos fueron detenidos injustamente o no.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que la minería ilegal es como «un cáncer que debemos extirpar» y del cual se están lucrando los grupos alzados en armas, concretamente las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), junto a las bandas criminales.

Por su lado, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que las guerrillas de las FARC y del ELN «son socias» de las bandas emergentes criminales para explotar la minería ilegal en varias regiones del país sudamericano, donde los grupos alzados en armas se dedican a esa actividad para financiar sus actividades.