Chile

Codelco llega a un acuerdo con los trabajadores para poner fin a la huelga

24/06/2022
La empresa estatal chilena Codelco informó que se logró un acuerdo, ayer (23 junio) al mediodía, con los trabajadores para poner fin a una huelga nacional por el cierre de la fundición Ventanas.

“Hemos determinado como consejo informar a los presidentes de los sindicatos para que levanten la huelga”, dijo Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), a los periodistas en las afueras de la oficina de Codelco.

La FTC inició la huelga en la madrugada del miércoles (22 de junio) y aseguró que todas las divisiones estaban paradas, mientras que el gobierno sostuvo que los impactos fueron mínimos tras prepararse para el paro anunciado.

La administración de Codelco y los dirigentes sindicales establecieron como principio de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores(as), de las comunidades donde se insertan las operaciones, la protección del medioambiente, así como el resguardo de la empleabilidad, junto al potenciamiento de Codelco como empresa pública.

Sobre esta base acordaron la formación de una mesa de trabajo en la División Ventanas, integrada por sus dirigentes sindicales y los representantes de la empresa, instancia que contará con el respaldo de la Federación de Trabajadores del Cobre.

La mesa de trabajo abordará los escenarios del cese de la fundición, que está sujeto a la modificación de la Ley 19.993, con el objeto de asegurar una transición justa para los trabajadores(as). También se consideró una instancia para abordar la situación de las empresas contratistas y sus trabajadores(as) que prestan servicios en el proceso de fundición de División Ventanas.

Asimismo, la estatal se comprometió a dar continuidad a la División Ventanas potenciando su refinería, en lo que se incluye las inversiones necesarias para su sostenibilidad operacional, con proyectos como el desarrollo de un horno de tratamiento de scrap.

André Sougarret, vicepresidencia de Operaciones de Codelco, destacó que este compromiso obedece a los lineamientos del plan estratégico de la compañía, “hemos relevado una vez más que potenciaremos a las demás fundiciones de Codelco y a todas sus refinerías, porque es un proceso crucial para nuestro plan de negocios”.
https://www.mineria-pa.com/noticias/codelco-llega-a-un-acuerdo-con-los-trabajadores-para-poner-fin-a-la-huelga/