Chile

Codelco inicia conversaciones con Ecuador sobre el depósito de cobre de Junín

Codelco de Chile, el mayor productor mundial de cobre, está en negociaciones con Ecuador para desarrollar conjuntamente el yacimiento de cobre de Junín, el gerente Gerardo Jofré, dijo hoy.

«Estamos en el inicio de las conversaciones con ellos», dijo Jofre durante una visita con el presidente de Ecuador, Rafael Correa a la mina de cobre Gaby de Codelco en el norte de Chile. Codelco ha gastado $ 4 millones en exploración en Ecuador y tiene previsto invertir entre $ 10 millones y $ 30 millones en exploración durante los próximos cuatro años, informó la compañía en un comunicado.

Jofre y el Ministro Minería de Chile, Hernán de Solminihac, le dió a Correa un recorrido por la mina Gaby, ya que el líder ecuatoriano busca generar apoyo para la nascente industria minera en su país . El depósito de Junín, en el norte de Ecuador contiene suficiente cobre y molibdeno para competir con los más grandes minas en Chile y Perú, según la Cámara de Minería del Ecuador.

Ecuador busca una inversión minera «socialmente y ambientalmente responsable» , Correa dijo en un discurso en la mina de hoy. El país andino ha «perdido mucho tiempo» sin usar sus recursos minerales, pudiendo utilizar las utilidades de la venta de los metales para aliviar la pobreza, dijo.

Un acuerdo con Enami Ecuador la empresa estatal minera Codelco daría acceso a su primer depósito de cobre a gran escala fuera de Chile. Codelco ha explorado aproximadamente durante una década en el norte de Brasil y México.