Chile

Codelco detendrá temporalmente construcción en mina El Teniente

06/07/2020
Foto: Codelco
Codelco detendrá temporalmente proyecto de nuevo nivel en su mina estrella El Teniente como nueva medida para frenar los contagios de coronavirus.

Codelco dijo en un comunicado que la detención reduciría el personal en sus operaciones de El Teniente en 4.500 personas. Sin embargo, la mina continuará operando con turnos de 14 días de trabajo por igual período de descanso, ya anunciados previamente, para proteger a los trabajadores que permanezcan en el lugar.

“Las tareas que se seguirán realizando serán aquellas imprescindibles para la seguridad y resguardo de los frentes de trabajo. Durante el período de detención transitoria, se preparará el reinicio de los proyectos, cuyo peak de actividad está programado para 2021 y 2022”, añadió.

El brote de coronavirus afecta a Codelco en medio de una iniciativa a diez años plazo por USD40.000 millones para mejorar sus antiguas minas. El proyecto El Teniente tiene como objetivo extender la vida útil del yacimiento ubicado en una zona montañosa al sur de la capital Santiago.

El Teniente produjo 459.744 toneladas de cobre en 2019.

Sindicatos y grupos sociales han elevado la presión sobre Codelco y otras mineras para reforzar las medidas de protección de los trabajadores, incluida una propuesta esta semana para cerrar durante dos semanas las minas en los alrededores de la ciudad de Calama, en el norte del país.
El Dato

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) que agrupa a todos los sindicatos de Codelco, anunció recientemente que un trabajador contratista de esa mina había muerto por COVID-19, la sexta muerte a causa de la enfermedad en las operaciones de la compañía.
Fuente: Reuters

Codelco detendrá temporalmente construcción en mina El Teniente