codelco exploracion
Chile

Codelco cifra en más de 1.800 millones de toneladas el potencial de nuevos yacimientos

codelco exploracionCodelco afirmó este lunes que en los últimos cuatro años ha descubierto yacimientos de cobre que muestran un potencial de 1.875 millones de toneladas ubicados en las cercanías de otras operaciones en actividad.

Según la estatal, las mineralizaciones tienen «excelente ley» y algunas de ellas se encuentran a profundidades de entre 500 y 1.000 metros.

«Hemos privilegiado las exploraciones en torno a nuestros yacimientos actuales ya que es más fácil impulsar nuevos proyectos donde ya tenemos actividad minera e infraestructura», explicó el gerente de Exploraciones de la cuprífera, Jorge Camacho.


La Huifa

Entre los puntos más prometedores se cuenta La Huifa, detectado en 2013 a casi tres kilómetros de la mina El Teniente. Posee un potencial de 200 millones de toneladas del metal rojo.

Las mineralizaciones de La Americana, Cerro Negro y Copa Sur, cerca de la división Andina, en tanto, muestran potencial de 600, 1.000 y 75 millones de toneladas.

Los datos fueron expuestos el marco de la VII Conferencia Internacional de Exploración Cesco 2014.

Codelco consiguió los hallazgos al incrementar su estrategia de exploración «brownfield», modalidad que aprovecha instalaciones ya existentes, en la búsqueda de nuevos cuerpos mineralizados en el entorno de los yacimientos en producción.

La estatal desarrolla actualmente esfuerzos de exploración en torno a los proyectos Gabriela Mistral, Chuquicamata, Radomiro Tomic y Salvador, con el objetivo de tener acceso a óxidos de cobre que permitan extender la vida útil de las plantas instaladas.