tension-continua-Mallku-Khota LRZIMA20120522 0027 11
Bolivia

COD rechaza intención de cooperativizar Mallku Khota

tension-continua-Mallku-Khota LRZIMA20120522 0027 11La Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, a través de su secretario de Conflictos, Jhonny Sanabria, expresó que los trabajadores rechazan enfáticamente cualquier intención de cooperativizar las empresas, ante el anuncio de los comunarios de Mallku Khota de crear cooperativas para la explotación de ese rico yacimiento.

«La COD rechaza enfáticamente cualquier intento de convertir las empresas de Bolivia en cooperativas ese no es un sistema que está para aplicar en nuestro país, donde tendríamos que volver a las doctrinas de Marx y de Lenin para tener un cooperativismo que le sirva al Estado y no al cooperativista como tal», manifestó el dirigente.

Explicó que los trabajadores orureños hace tres semanas realizaron el XV Congreso Ordinario en el que el documento político y la posición de los trabajadores determinaron rechazar toda clase de avasallamiento de quienes creen ser propietarios de algo que es de todos los bolivianos.

«Mallku Khota es de todo habitante y estante de este país y uno no se puede convertir en propietario para definir qué es lo que se tiene que hacer con los recursos naturales de nuestro país, pensamos que el Gobierno tiene que tomar fuertes decisiones en contra de estos avasalladores, que lo único que hacen es destruir el patrimonio y los recursos naturales de Bolivia», sostuvo Sanabria.

Expresó que una vez que como COD analicen el tema, movilizarán al pueblo en caso de que esta intención se quiera concretar, «para defender algo que es de los bolivianos, no podemos ver cómo se va cooperativizando todo sin que el Estado se beneficie con las utilidades de estos recursos naturales como está ocurriendo con muchos centros mineros».

Indicó que la minería estatal brinda regalías a los departamentos y aporta al erario nacional mientras que la minería cooperativizada aporta mínimamente al Estado, «¿cuánto de regalías deja a los departamentos, cuando están vaciando los recursos naturales de nuestro país?», se preguntó.

Finalmente, pidió al Presidente, Evo Morales hacer cumplir lo que propuso él mismo, como es devolver al Estado todo lo que es el patrimonio del pueblo boliviano.