Chile

Cobre cierra a la baja y acumula un retroceso superior al 3% en la semana

El precio del cobre cerró una baja de 0,18% este viernes en la Bolsa de Metales de Londres, presionado por la incertidumbre en interrupciones de las actividades en grandes minas, que llevaba a algunos inversores a cancelar posiciones cortas, aunque la preocupación por la debilidad del crecimiento y la demanda a nivel global terminó llevando a terreno negativo al metal.

El metal rojo terminó las operaciones en la bolsa de metales de Londres a US$ 3,1956 a libra, comparado con los US$ 3,2012 la libra del cierre de la jornada previa. Con este retroceso acumuló pérdidas de 3,25% en la semana.

Las preocupaciones en torno al suministro no ayudaron mucho al metal, luego de que las operaciones en Grasberg, la segunda mina de cobre más grande del mundo ubicada en Indonesia, estuvieran detenidas durante el último mes debido al colapso de un túnel que provocó víctimas fatales.

Un pronóstico desalentador para la demanda global ha estado pesando sobre los precios del cobre y hay preocupación sobre una inminente caída estacional.

Los inversores también siguen nerviosos por la incertidumbre en torno a si la Reserva Federal de Estados Unidos reduce su masivo estímulo monetario, que ha sido la principal fuente de los repuntes en los activos de mayor riesgo.