Honduras

Coalición de Redes Ambientalistas denuncia plan para aprobación de Ley Minera sin consentimiento del

Preocupada por la posibilidad de que la Cámara Legislativa apruebe, sin la aceptación del pueblo hondureño la Ley de Minería, la Coalición Nacional de Redes Ambientales –constituida por cerca de 20 organizaciones– hizo un pronunciamiento público este lunes (29). En el documento, se hace un alerta sobre un posible esquema que estaría siendo realizado por la Comisión de Minería del Congreso Nacional y la Dirección Ejecutiva de Fomento de la Minería (Defomin) para aprobar la ley antes de diciembre.

La Coalición Nacional está oponiéndose a esta norma, pues más allá de que la misma ha sido pensada y creada sin el consentimiento de la población, es perjudicial para el interés nacional y el de las comunidades que se verán afectadas directamente por más de 400 concesiones que entrarán en vigencia inmediatamente después de la aprobación de la Ley.

Las organizaciones también denuncian a los miembros del Congreso por intentar impedir la participación popular en las ‘Jornadas de Socialización’, realizadas de junio a agosto. En el pronunciamiento, también afirman que las Jornadas fueron transformadas en un ‘show mediático’ donde fue posible verificar que los diputados de la Comisión de Minería no prestaron atención a los aportes de las comunidades y de los gobiernos locales, durante las jornadas de la Comisión Técnica.

Prueba de esto es que fueron dejadas de lado demandas consideradas importantes por la Coalición y el pueblo en general, como es el caso de la prohibición de la minería a cielo abierto y la obligación de que el Gobierno Central someta a consultas previas cualquier solicitud de concesión minera ante las comunidades y gobiernos locales previamente a su aprobación, obligando al Estado a cumplir con la voluntad popular.

«Esta situación significa una clara manifestación de burla y menosprecio a los hombres y mujeres que con grandes esfuerzos se desplazaron a distintas zonas del país para expresar su contundente rechazo a la explotación minera a cielos abiertos y exigieron se respetara su derecho a decidir si se permitía o no un proyecto minero en sus territorios”, denuncian.

Así, temiendo que la Comisión de Minería del Congreso Nacional y la Defomin aprueben la Ley de Minería antes de diciembre, sin el consentimiento del pueblo, las organizaciones integrantes de la Coalición Nacional de Redes Ambientales convocan a otras organizaciones, colectivos y movimientos hondureños a permanecer alertas sobre cualquier intento de la Cámara Legislativa para aprobar una norma que es contraria a los intereses de la población.

«Igualmente recordamos a los diputados del Congreso Nacional que al ceder a las presiones para aprobar esta lesiva ley, la historia los señalará por condenar a nuestro país a una nueva fase de destrucción de la naturaleza, así como por ser causantes de la conflictividad social que se generaría al obligar a las comunidades a arriesgar sus vidas en defensa de sus territorios y sus bienes naturales”, alertan.