Mexico

Coalición contra Minería Tóxica continuará sin MAS: AMVO

Presidente de AMVO, Ariel Ruíz Castillo, coincide con lo cuestionables que pudiera ser IRMA.

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Coalición contra la Minería Tóxica, aseguró el presidente de Agua Vale Más que el Oro (AMVO), Ariel Ruiz Castillo, continuará porque “Medio Ambiente y Sociedad (MAS) no es la coalición”.

Luego del repentino deslinde de MAS de la alianza entre el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Sociedad de Historia Natural Niparajá, En Defensa del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y AMVO, el activista de Todos Santos señaló que “No vamos incidir en su decisión. Ellos tomaron su decisión, la respetaremos. Nosotros seguiremos trabajando”.

Detrás de la división se encuentra la toma de protesta de Elena Rutowsky de Moreno, integrante de AMVO, en la mesa directiva de IRMA (Initiative for Responsible Mining).  En su defensa, Ruiz Castillo subrayó que IRMA apenas es sólo una iniciativa y que Elena forma parte de ella pero con ciertas reservas.

 

“Estamos viendo la posibilidad, queremos analizar en que se está trabajando”, expresó; sin embargo, aceptó que es un asunto delicado y se necesitará el consenso entre todos los miembros de su organización, algo que se determinará una vez avanzado el diálogo con IRMA.

“De acuerdo [a como] avancen las pláticas y conocer cuáles sean los estándares esta organización. En base a eso se decidirá la postura oficial, una vez que se conozcan los avances”, reiteró. No dudó que se le solicitará a Rutowsky de Moreno su salida del órgano, y si ella desea continuar sin importar los acuerdos al interior de AMVO deberá hacerlo de manera personal.

“Teníamos leve conocimiento acerca de un organismo intentando contactarnos, pero no era eso lo que nos habían planteado y ya supimos”, agregó.

Al preguntar sobre las dos mineras que dan fondos a IRMA (Newmont, Anglo América), así como las dos marcas de joyería (Tiffany y Jewelers of America), Ruiz Castillo se dijo (al igual que MAS), preocupado por la presencia de esas empresas.

“Comparto la misma opinión de MAS, en cuanto hacia dónde va la postura. Será la congruencia con la lucha, sobretodo en la necesidad de credibilidad ante la gente”, aseveró. Recordó que tienen años peleando con las mineras:

“Hemos hecho bastante trabajo y no por la idea de pertenecer a una ONG, seremos afectados políticamente y no echaremos todo por la borda”, exclamó contundente.

Para finalizar, calificó que el pronunciamiento de Juan Ángel Trasviña Aguilar (de MAS), fue protagónico pues insiste que aún falta información para dar una postura: “nosotros hablaremos con Elena para que nos dé información y, en su caso, pintar nuestra raya”.