Argentina

Cinco años de lucha: la vida y el agua no se negocian

QUEBRADA DE HUMAHUACA: 

Hoy se cumplen 5 años de la marcha que tuvo lugar en este paisaje soñado,  de cerros multicolores, de pucarás , capillas y antigales, de cardones centenarios, de huertas y rebaños, de perfumes nocturnos y de sol eterno, de indios y gauchos, de nacidos y venidos. Todos y cada uno le dijimos: NO al URANIO en nuestros territorios. 

Queremos recordar también en esta fecha que han pasado ya 18 años desde la sanción del Código de Minería a-nacional, neoliberal, ruin e inconstitucional. Esa ley cuestionada por los pueblos cordilleranos que lo padecen, ha sido sagrada e intocable para TODOS los gobiernos que siguieron al de Carlos S Menem, durante cuyo mandato, se votó.  

Ese Código de Minería es un agravio que no puede continuar socavando intereses nacionales y regionales. Las prácticas mineras que ese código avala, destruyen la salud de la población, las economías regionales, puestos de trabajo seguro y genuino, la libertad y autonomía que proporciona el trabajo en y de la tierra, y finalmente exterminan ecosistemas y especies incluyendo al hombre.

Llamamos a los gobiernos cegados por la ambición, ignorantes o no de los efectos de esta actividad en el presente y a futuro, a que dejen de subastar a nuestra Pachamama. Nuestra tierra no es mercancía, es el sustrato básico para nuestra reproducción, por eso decimos que nuestros bienes más indispensables: la tierra y el agua son nuestros y no se negocian.  

 

No se puede comprar un pueblo que no está en venta. La Quebrada pasó aquel 10 de julio de 2008 a engrosar la lista de los pueblos que, como recientemente Famatina se expresaron y dijeron NO obligando a sus representantes a cumplir ése mandato. 

Aquel 10 de julio de 2008 el pueblo unido marcho desde toda la Quebrada hasta Tilcara para expresar un NO rotundo. Cinco años transcurrieron desde que nos convertimos en el 1er departamento de la provincia que PROHIBIÓ LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO.  

Repudiamos a quienes con palabras vacías de contenido, mantienen intactas las mismas estructuras de poder y dominación que nos saquean y empobrecen desde 1492, mientras ellos gozan de los beneficios de un sistema injusto y neocolonial. Ayer,  los espejitos de colores, hoy el tan mentado “PROGRESO Y DESARROLLO”… Esa historia ya la aprendimos, JAMÁS la minería trajo bonanza a un pueblo. Esta provincia puede dar fe de ello: los pasivos de Pan de Azúcar,  Abra Pampa, Puma Huasi, Pulpera, y los activos de  Pirquitas y Mina Aguilar, soló dejaron niños con plomo en la sangre e irreversiblemente enfermos ellos y las próximas generaciones. 

No es fácil y hay que sostener día a día este compromiso. Tener memoria, caminar al futuro pero mirando el pasado, aprender y trascenderlo. No volver a cometer los mismos errores si queremos un futuro mejor para nuestros hijos. Es nuestra obligación. La razón nos acompaña, cada día somos más los que acechados por este neocolonialismo extractivista voraz e inhumano nos reconocemos y unidos en la misma lucha, cobramos fuerza. 

Recordamos también por ultimo a dos de sus protagonistas que tuvieron el coraje de cuidar y accionar en el cuidado de su tierra: en memoria de la Sra Julia Leaño y el Dr Héctor Tizón.

No somos ZONA DE SACRIFICIO. 

SÍ AL AGUA, SÍ A LA VIDA, SÍ A LA PEQUEÑA AGRICULTURA Y AL TURISMO , SÍ A LA TIERRA, A LOS DURAZNOS Y MAICES DE JUELLA, A LOS FRUTALES Y LAS FLORES DE MAIMARÁ. 

SIN AGUA NO HAY VIDA.