75536 07-Copiapo 2
Chile

Cierre de Planta Minera Abre Paso a Nuevo Proyecto de Mall Plaza en Copiapó

75536 07-Copiapo 2En el segundo semestres de 2013. Terrenos de la ciudad antiguamente destinados a la actividad minera están siendo reorientados. Se estudian alternativas para extraer y explotar relaves o convertirlos en un parque.

Mall Plaza finalizará durante el segundo semestre de 2013 la construcción de un centro comercial en Copiapó sobre terrenos donde funcionó la faena minera Ojancos, propiedad de la Compañía Minera y Comercial Sali Hochshild.

El proyecto ocupará unos 70 mil metros cuadrados del sector donde se ubicaba la planta procesadora de la minera, de los cuales 37 mil corresponden a locales comerciales, entre los que se cuentan tiendas como Ripley, Falabella y el hipermercado Tottus. Se estima que la obra generará unos 2.200 nuevos empleos e irá de la mano de la construcción del ecoparque Kaukari.

La inversión, estimada en US$66 millones, es la primera iniciativa que se desarrolla sobre las vastas propiedades que la minera posee en el corazón de la ciudad. El mall ocupará sólo la mitad del terreno donde se ubicaba la planta Sali Hochschild y no involucra a la extensa zona de relaves.

El Futuro de los Relaves

Dos proyectos actualmente se están estudiando para la extensa zona de relaves contigua a esta zona. Según comentó a ESTRATEGIA el gerente general de la minera, Joaquín Errázuriz Hochschild, se ha firmado un protocolo con la empresa PACOM y autoridades de gobierno para desplazar y explotar parte o la totalidad de los relaves. “Peros sacarlos y llevarlos a otra parte no es fácil, ya que están en medio de la ciudad y moverlos puede tener un efecto ambiental”, señala Errázuriz. Otra alternativa que baraja la empresa es nivelar los relaves para hacer canchas deportivas o senderos para caminatas.