Imagen0083
Perú

Cientos de escolares hoy marchan por el agua en Cajamarca

Imagen0083

21 de Septiembre 2011

Convocados por la Federación de Estudiantes Secundarios, hoy salen a las calles cientos de escolares cajamarquinos para reclamar por la escasés de agua causado por la transnacional Newmont Mining Corporation que amenaza explotar el Cerro Quilish y ha dejado sin agua natural al Río Grande que abastece a la población urbana de Cajamarca y a cambio envia agua de segundo uso por bombeo a través de tuberías, acontinuación el pronunciamiento de los escolares:
Foto: Ojo con la primera tubería arroja aguas ácidas

FEDERACION D ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE CAJAMARCA (FESCA)

A los estudiantes de Cajamarca
A los padres de familia
A las autoridades
PRONUNCIAMIENTO

1. Frente a la grave cnotaminación de nuestras aguas, suelos y aire, que está destruyendo nuestra salud y atentando contra nuestras vidas.
2. Frente a la depredación de nuestros ecosistemas.
3. Frente a la actitud criminal de minera Yanacocha que en base a un acuerdo secreto, ruín y cobarde con el ex presidente Alan García, está arrojando a Cajamarca para el consumo humano aguas residuales, envenenadas, después de haberlas utilizado en sus procesos mineros.
4. Frente a la desidia o complicidad de las autoridades cajamarquinas que tienen la responsabilidad de velar por la calidad de nuestras aguas y por la conservación de nuestros acuíferos.
5. Frente al alza abusiva de los pasajes y el servicio caótico y deficiente del transporte público.
6. Frente a la agrasión salvaje a nuestros compañeros universitarios por paete de la policía nacional y a la violación de la autonomía universitaria.

 

LA FEDERACION DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE CAJAMARCA EXPRESA:

1. Rechazamos y condenamos la actitud criminal y corrupta de Minera Yanacocha y exigimos sanciones penales pendientes.
2. Repudiamos la actitud del ex gobierno aprista al haber autorizado a Yanacocha que arroje aguas servidas para el consumo humano.
3. Rechazamos y condenamos la incapacidad y la complicidad de las autoridades locales, cuya competencia es velar por la conservación de nuestro medio ambiente y garantizar agua de calidad para Cajamarca.
4. Convocamos la sanción moral del pueblo de Cajamarca a la policía nacional, incapaz de brindar seguridad ciudadana, pero muy eficientes para masacrar a nuestros compañeros universitarios, cuyo único delito es defender nuestros derechos. Así mismo exigimos las sanciones de ley por los graves excesos cometidos.
5. Convocamos la unidad de los estudiantes y del pueblo de Cajamarca para luchar en defensa de nuestros derechos, hoy y siempre hasta construir una patria libre, soberana, moral y con justicia social.

!FUERA YANACOCHA DE CAJAMARCA!
!VIVA LA LUCHA ESTUDIANTIL DE LA FESCA!

Cajamarca, 19 de Septiembre del 2011

www.caballeroredverde.blogspot.com  


Cesar Padilla
Coordinador
OBSERVATORIO DE CONFLICTOS MINEROS