Argentina

Chubut: todos a la calle para derrotar a la megaminería

Circula una versión de que sería presentado un proyecto para avalar la megamineria, pisoteando la ley XVII N°68 que refleja claramente la postura de la mayoría de la población chubutense.

Venimos siguiendo en forma continua el nuevo embate de las corporaciones megamineras en la provincia y los arreglos que hace con el gobierno de turno. Debemos denunciar que en el día de hoy se escucha muy fuerte la versión de que sería presentado un proyecto para avalar dicha actividad, pisoteando la ley XVII N°68 (ex ley 5001) y que refleja claramente la postura de la mayoría de la población chubutense, que por lo menos lleva desde el histórico plebiscito de Esquel en el 2003, pasando por el Proyecto de Ley por Iniciativa Popular en el 2014, que contó con más de 15.000 firmas, de oponerse al ingreso de las megamineras en nuestro territorio.

 

Este nuevo intento del gobierno se monta en la crisis económica que ahoga la provincia, misma deuda que ellos mismos generaron, En este sentido rechazamos el pago de esa deuda fraudulenta y que esos recursos se destinen para generar trabajo y mejorar las condiciones de vida a los pobladores de la meseta y la provincia toda.

El gobernador Arcioni y sus diputados quieren devolver los favores a Alberto Fernández, quien lo salvó en pleno conflicto docente disciplinando a los legisladores peronistas que impulsaban el juicio político y a los dirigentes de ATECH que salieron de las calles y se encaminaron a la paz social, aprobando la megamineria que reclama el presidente electo.

Un gobierno que sacó el 38% de los votos y diputados que terminan su mandato quieren entregar nuestro futuro a las mineras. No podemos permitirlo.

Este vil proyecto de Ley intentaría ser tratada sobre tablas, pero no cuentan con los dos tercios de la cámara para aprobarlo. Si lo llegan a presentar para tratar en comisión, podría ser muy peligrosa la sesión del dia jueves debido a que ya no necesitaría los ⅔ de los diputados para su aprobación.

Desde el PTS Chubut llamamos a participar activamente a mujeres, jóvenes y trabajadores en todas las actividades convocadas desde las asambleas que se realizaran en toda la provincia el día de mañana 4, día que se recuerda el plebiscito e Esquel, y a la marcha en la ciudad de Rawson el jueves 5 para estar en el momento de la sesión de diputados.

Nuestro programa, que fue planteado por nuestro compañero Nicolás del Caño en la última campaña, aboga por la prohibición del fracking y la megamineria y la reconversión del conjunto de la producción a tecnologías no contaminantes bajo gestión de los y las trabajadoras, único modo de impedir que el lucro capitalista continué con el saqueo, la concentración en pocas manos y destrucción de nuestro planeta.

Claro ejemplo de ello es lo que está sucediendo en Chile, el modelo noeliberal que se mostraba como ejemplo a seguir. Los trabajadores chilenos están dando la batalla en las calles para poner fin a más de 30 años de explotación y exclusión social.

Tenemos que tomar su ejemplo y organizar comités de emergencia con la participación de las asambleas, sindicatos, estudiantes para discutir las medidas de lucha y el programa en cada ciudad.

Convocamos a ATECH, la Mesa de Unidad Sindical,al resto de los sindicatos, mujeres, jóvenes y organizaciones a rodear la legislatura, acompañando al llamado de las asambleas chubutenses, solo siendo en la calle miles y en unidad derrotaremos este nuevo intento de Pan American Silver, el gobernador Arcioni y al presidente electo Fernández.

Por esto decimos: Si al respeto de la decisión de las mujeres, los jóvenes y los trabajadores de Chubut. No a la Megamineria. NO al Fracking.
Organización en las calles para enfrentar la avanzada megaminería

 

Fuente:https://www.laizquierdadiario.com/Chubut-todos-a-la-calle-para-derrotar-a-la-megamineria?utm_content=buffer2e21d&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer&fbclid=IwAR2E3yqsq7KxCdtDZXrA8nC_x4YSHCT3jHUtpENKfXCue0c24NvE0eco2lk