Argentina

Chubut: Arcioni reprime a ambientalistas que denuncian la megaminería

Este jueves se realizó el primer paro provincial contra la Megaminería. En Puerto Madryn, Trelew, Lago Puelo, Esquel, El Escorial, Comodoro Rivadavia y muchas ciudades mas se realizaron grandes marchas. Por la medianoche los activistas que impulsan el movimiento ambientalista en Rawson fueron reprimidos frente a la Legislatura y seis de ellos detenidos.

Durante la madrugada fueron liberadas tres mujeres y a los tres varones los trasladaron a la Alcaidía de Trelew. Recién a media mañana los liberados y quedaron imputados por daños y resistencia a la autoridad, calificaciones habituales cuando la policía detiene a luchadores en manifestaciones.

Denuncian que todos fueron golpeados y maltratados, que a algunas mujeres las encapucharon para no vieran como les pegan al resto de los detenidos. El operativo de traslado a Trelew fue de un despliegue inusitado de fuerzas represivas.

Durante la mañana y esta tarde se extiende la denuncia a la represión y a la creación del ministerio al servicio de las mineras.

Este viernes a las 18 se realizará una movilizaciiones en Trelew y en Puerto Madryn

Reproducimos el comunicado del PTS de esa provincia:

Urgente: reprimen y detienen ambientalistas contra la megaminería

En horas de la medianoche, detuvieron en la Legislatura provincial a seis compañerxs activistas contra la megaminería en Chubut. Estas detenciones se dan en el marco de manifestaciones y un extendido estado de alerta y movilización ante las iniciativas legislativas. Como expresamos en diversas notas, hace semanas que vienen reuniendose diputados de los distintos bloques con la Pan American Silver, a fin de cocinar maniobras para imponer las actividades megamineras en la provincia. Hoy avanzaron con la ley de ministerios y el Ministerio de Minería.

Responsabilizamos en primer lugar al gobierno de Mariano Arcioni y a las fuerzas represivas, que aplica las mismas recetas para hacer pasar el ajuste, como lo hiciera con los docentes en la lucha de más de 100 días. A si mismo, a lxs diputados y sus respectivas fuerzas patronales, que pasan por encima la decisión de miles de chubutenses que hace décadas le dicen no a la megaminería, si a la defensa del agua y la vida.

Anoche, tras horas de detención fueron liberadas: Fabiana Cartolano, Noelia Silva y Roberta Gorda.

Aún siguen detenidos: Jairo Epulef,, Leonardo Silva, Juan Salvador. Exigimos la libertad inmediata de lxs compañerxs.

Exigimos a las centrales sindicales inmediata llamada a paro y movilización ante este grave atropello.

¡Quieren quebrar la voluntad de lucha del pueblo trabajador! ¡No pasarán!
¡No a la megaminería en Chubut!

Todos a la alcaldía por lxs compañerxs detenidos.

PTS en el Frente de Izquierda Chubut

 

Fuente:http://laizquierdadiario.com/Chubut-Arcioni-detiene-a-ambientalistas-que-denuncian-la-megamineria