Choropampa 10 años despues del desastre,

OLVIDO Y DESOLACIÓN
Más de una decena de muertos, cientos de enfermos y una posta médica sin médico
Después de 10 años del desastre ecológico considerado el más grande del mundo que contaminó a más de mil pobladores entre niños, adultos y ancianos, la situación es dramática; apreciar a muchas personas que sufren lloran y se quejan por las múltiples dolencias que sienten cada dia, más de una decena que han fallecido con los mismos síntomas, una posta médica totalmente desimplementada, sin medicamentos ni profesionales especializados y peor aún sin médico, el mismo que renunció hace varios meses por falta de pago de la empresa minera Yanacocha que se comprometió asumir durante una protesta de los choropampinos .
RESEÑA

El 02 de junio del 2000, un camión que transportaba mercurio desde la mina de oro Yanacocha por la carretera a la costa, derramó 151 kilogramos de este producto tóxico a lo largo de 43 kilómetros de la vía, exponiendo a todos los residentes de la ciudad de Choropampa a esta sustancia altamente tóxica, más aún cuando la empresa tras un intento de ocultar el hecho, indujo a la población a recoger sin protección alguna el mercurio derramado ofreciendo a cambio un poco de dinero. Después del derrame, cientos de miembros de la comunidad sufrieron diversas enfermedades, afecciones a órganos como el hígado, los riñones y a la piel.

La comunidad ha venido luchando para obtener una indemnización justa y acceso a servicios de salud adecuados, los cuales no han sido posibles principalmente por la ausencia o el mal asesoramiento legal que han tenido.

A la fecha la población siguen sufriendo las secuelas de la contaminación y lo que es peor, conforme lo ha confirmado el mismo Ministerio de Salud en su Informe de Marzo del 2008 aún hay presencia de mercurio en el ambiente .

ALCALDE CIERRA EL CASO

Frente a este escenario el 24 de Mayo del 2009 el Alcalde de Cajamarca Marco La Torres con el respaldo del Consejo Municipal firmó un acuerdo resolutivo que concluye el caso de arbitraje número 02-CV-4275 seguido por la Municipalidad Provincial de Cajamarca versus la empresa Newmont (Minera Yanacocha) en el centro de conciliación Grupo de Árbitros Judiciales Inc. en Denver. Se trata también de un acuerdo extrajudicial promovido por los abogados de las partes quienes prefirieron plantear un “acuerdo resolutivo” previo a la “sentencia definitiva” del propio grupo de árbitros.

El caso concluye con la aceptación de un monto de 3 Millones de Dólares pagado a la Municipalidad Provincial de Cajamarca por la afectación sufrida por el derrame de mercurio pero la municipalidad acepta que ya no tendrá opción de iniciar ninguna nueva acción contra la empresa por este tema. Del monto asignado más del 40% se destinó para los “gastos” del estudio de abogados Podhurst, Orseck y Asociados en Miami, Florida y de sus asociados nacionales Gabriel Larrieu Bellido, Yalile García, entre otros. De esta manera la Municipalidad tomo finalmente una decisión contraria a la que había tomado semanas antes de no firmar el acuerdo atendiendo los reclamos de los afectados. Regidores de la municipalidad reconocieron que respaldaban el acuerdo sin conocer toda la información necesaria y actuaban bajo presión del estudio de abogados Podhurst, Orseck quienes en una carta enviada sugerían la posibilidad de que si el acuerdo no era firmado la Municipalidad sería contra demandada.

Desde la perspectiva de la población el problema es más complejo aseguran que el acuerdo no beneficia a los pobladores, “(…) este no es un tema de dinero se trata de dignidad y de derechos (…)” señaló una pobladora de Choropampa, para luego agregar: “tenemos derecho a la vida y la salud si ya nos dan ese monto, caducamos todos nuestros derechos (…) dándonos estos dólares ya no podemos reclamar nunca más”. La población afectada realizó una marcha de protesta en oposición a la firma del acuerdo bajo las condiciones propuestas por los abogados.

El rol del estudio de abogados es altamente cuestionable, en una comunicación a la municipalidad que fue hecha pública por la prensa se afirma:

“(…) Un problema que enfrentamos fue nuestra incapacidad de convencer a la Corte en cuanto a la capacidad legal de la Municipalidad Provincial para presentar este caso. A pesar de que argumentamos que las Cortes Estadounidenses reconocen la base de la capacidad legal de los gobiernos locales para solicitar compensación por daños en base a lesiones sobre su población, de acuerdo al concepto de paren patriae, el cual es similar, dentro de la Legislación Peruana. No fuimos capaces de convencer a la Corte de que nuestro gobierno municipal tenía el derecho legal de realizar reclamos por daños, los cuales por sí solos aparecen como reclamos de otros gobiernos municipales contiguos y/o gobierno Federal. (…)”

El acuerdo no solo muestra la incapacidad institucional de la municipalidad para responder a este tipo de escenario judicial sino una élite local poco interesada en los problemas de salud o medio ambiente de la población. Hasta la fecha nadie sabe cómo se está invirtiendo dicho dinero, solo se aprecia a dirigentes y autoridades de los poblados afectados como mendigos por los pasillos de la municipalidad provincial solicitando ejecución de obras.

La población afectada por el derrame ha iniciado nuevas medidas de protesta como movilizaciones y toma de carreteras. El malestar se agudiza por la evidencia de impactos en la salud como el caso del fallecimiento de una decena de personas con los mismos síntomas, incluido el alcalde de Choropampa Vicente Zárate Minchán que según exámenes realizados por el Servicio de Toxicología Forense del Instituto de Medicina Legal (dictamen pericial 2008-002051715) tenía en el organismo concentraciones de Mercurio y Plomo, o de Rosas Álvarez Leiva internado de emergencia en el Hospital Regional de Cajamarca en Enero ahora postrado en su cama quien también tendría elevados niveles de mercurio según versiones de los familiares. Además un Informe del Ministerio de Salud de Marzo de 2008 muestra que de 18 casas monitoreadas 7 tienen presencia de Mercurio sobre los límites máximos establecidos por la EPA (Environmental Protection Agency).

PRONUNCIAMIENTO

Población de Choropampa

La población de Choropampa después de 10 años de abandono, engaño y sufrimiento hace conocer a la opinión pública en general que:

Choropampa sigue sufriendo los daños del derrame de mercurio acontecido el 2 de junio del 2000, el cual fue ocasionado por una contratista de la empresa minera Yanacocha, quien derramó 151 kilogramos de este producto tóxico a lo largo de 43 kilómetros de la vía, exponiendo a todos los residentes de la ciudad de Choropampa en donde hasta la fecha seguimos sufriendo las secuelas de ese derrame y hoy después de 10 años de lo sucedido, la empresa no ha otorgado un seguro de vida y de salud a los afectados.

Ante esta realidad la población de Choropampa reclama y exige:

– Una comisión de médicos toxicólogos independientes que garanticen un examen médico veraz a la población afectada.

– Seguro de vida y salud a la población afectada en especial la atención médica inmediata, de los afectados.

– Instalación de un Centro de Médico Especializado que se dedique a la atención de los afectados por la intoxicación de mercurio.

– Indemnización justa a la población afectada de acuerdo al daño causado.

– Una sanción para los profesionales de Salud que desinformaron sobre el diagnóstico real de la población afectada.

– La designación de un médico para la posta de salud del Centro Poblado Menor de Choropampa, puesto que actualmente no contamos con personal médico.

– Monitoreo ambiental permanente de las zonas afectadas.

¡ POR LA SALUD DE LOS AFECTADOS DEL DERRAME DE MERCURIO !

¡ POR LA JUSTICIA, EL RESPETO Y DIGNIDAD DE NUESTRO PUEBLO !

¡ CHOROPAMPA NO ES UN CASO CERRADO !

www.caballeroredverde.blogspot.com


Publicado el: 2 Junio 2010
Categorias: Perú
Conflictos Relacionados: