Chile

Chile y Argentina celebran reunión por el Tratado Minero

Entre los temas abordados por los equipos binacionales estuvo el estado de avance de proyectos mineros acogidos al Tratado, los que alcanzan más de US$12.200 millones

En dependencias del Ministerio de Minería se celebró la XIV Reunión de la Comisión Administradora del Tratado Minero de Complementación e Integración entre la República de Chile y la República de Argentina. Esta actividad estuvo presidida por el Subsecretario de Minería Francisco Orrego y el Subsecretario de Relaciones Exteriores Alfonso Silva en representación de Chile, y por el Secretario de Minería, Jorge Mayoral, y el Subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial, Carlos Bianco, por la parte argentina.

 

La importancia de este encuentro binacional es que la minería se suma a los esfuerzos de integración con el país trasandino impulsada por el Gobierno de Chile. El Subsecretario Orrego al ser consultado sobre el alcance de la reunión señaló, “este ha sido un buen ejercicio para ponerse al día sobre las cosas que estaban pendientes y darles un nuevo impulso, de manera que nos permita sacar adelante y apoyar los proyectos mineros binacionales».

Por su parte, el Secretario de Minería de Argentina, Dr. Jorge Mayoral, valoró el encuentro destacando el rol de la geografía, “argentinos y chilenos compartimos una extensa frontera, una de las más extensas del mundo. Ello nos está indicando que debemos ahondar el entendimiento en muchas materias, incluyendo la minera, integración que nos puede dar más y mejores oportunidades para nuestra gente”.

Durante la jornada hubo exposiciones de varios de los titulares de los proyectos que están acogidos al tratado, lo que para el Subsecretario Orrego fue “un muy buen ejercicio de transparencia y de entrega de información, de manera que ambas secciones de la comisión binacional, puedan conocer del avance de cada uno de estos proyectos y disponer del mismo nivel de información».

Además, en esta reunión se dio a conocer el estado de avance de los proyectos mineros actualmente acogidos al Tratado, que se caracterizan por estar emplazados en zonas fronterizas y cuyo desarrollo depende de la coordinación y cooperación entre ambos países. También se han revisado algunos aspectos claves para facilitar este tipo de desarrollos mineros, que en total suman más de US$12.200 millones, donde es fundamental el apoyo y el impulso a los avances de la comisión.